El dictador Nicolás Maduro aseguró que la economía venezolana volvió a crecer tras perder cuatro quintos de su tamaño en ocho años

El mandatario no ofreció detalles sobre los números de 2021, pero sostuvo que ha habido un proceso de “recuperación sostenible” basado “en la economía real”

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/RAYNER PEÑA R.
Foto de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. EFE/RAYNER PEÑA R.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que 2021 es el primer año de crecimiento económico en el país desde que empezó la “guerra económica” y las “sanciones criminales del imperialismo norteamericano”.

“Este 2021 es el primer año de crecimiento económico desde que empezó esta guerra económica, desde que empezaron las sanciones criminales del imperialismo norteamericano”, declaró el mandatario en una entrevista para el medio libanés Al Mayadeen.

Maduro no ofreció detalles sobre el porcentaje de crecimiento de este año, pero sostuvo que ha habido un proceso de “recuperación sostenible, basado en el trabajo, basado en la recuperación de la economía real y basado en el esfuerzo colectivo de todo un país”.

“Está creciendo la economía que produce alimentos, la economía que produce bienes, que produce servicios, la industria, el comercio y el mercado interno del país, la economía real”, añadió.

El dictador venezolano afirmó que esto ha tenido un impacto en la actividad económica de la gente, por lo que ha sido un buen año “en todos los sentidos”.

“Estamos cerrando con grandes esperanzas y expectativas de que el año 2022 va a ser mucho mejor, de mayor recuperación”, apostilló.

Maduro dijo que Venezuela ha “resistido embates brutales” de Estados Unidos con una “persecución financiera, monetaria, comercial sin precedentes en la historia de los últimos 100 años”.

“Lo fundamental de un país tiene que ser el desarrollo de su economía real, de todos los factores y Venezuela lo está logrando paso a paso, afortunadamente”, apuntó.

La deprimida economía venezolana perdió cuatro quintos de su tamaño desde 2014.

El pasado 12 de diciembre, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó de que la inflación de noviembre pasado, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue del 8,4 %, con lo que se convierte en el tercer mes consecutivo con una cifra de un solo dígito.

La inflación en octubre, siempre según el banco central, fue del 6,8 % y en septiembre del 7,1 %.

Personas hacen fila en un banco en Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria/archivo)
Personas hacen fila en un banco en Venezuela (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria/archivo)

Venezuela entró en noviembre de 2017 en un periodo de hiperinflación, que se puede considerar superado tras 12 meses consecutivos con incrementos de los precios por debajo del 50 % cada mes.

Diciembre de 2020 fue el último mes en el cual el INPC registró un incremento superior al 50 %, concretamente del 77,5 %.

Según cifras del BCV citadas por medios especializados, la inflación acumulada llegó al 631,1 % en diciembre, mientras que la interanual fue del 1.197,5 %.

En la entrevista con Al Mayadeen, Maduro también invitó a los Gobiernos de los países árabes a invertir en el país caribeño donde tendrán “todas las garantías constitucionales, legales”.

El mandatario indicó que esos países pueden hacer inversiones en “petróleo, gas, petroquímica, turismo, oro, diamantes, hierro, acero, aluminio, producción de alimentos”.

Por su parte, y en respuesta al relato oficial, el presidente interino Juan Guaidó lamentó este viernes que los venezolanos vivan las fiestas en “tiempos difíciles” y sostuvo que el régimen ha querido “vender la idea engañosa de que las cosas están bien, pero las familias venezolanas saben lo que está pasando”.

“Son más de seis millones (de venezolanos) que hoy están fuera de nuestra tierra, son millones las familias que deben pasar estas fechas a la distancia, con un mensaje de voz, una llamada, para tratar de sentirnos cerca de los que amamos”, dijo.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo: