Juan Guaidó lamentó que los venezolanos reciban la Navidad en “tiempos difíciles”

“Hoy tenemos un país más desigual con privilegios para una pequeña élite cada vez más pequeña y envilecida”, expresó en un video compartido en su cuenta de Twitter

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del líder opositor venezolano Juan Guaidó (Foto: EFE/ Rayner Peña)
Foto de archivo del líder opositor venezolano Juan Guaidó (Foto: EFE/ Rayner Peña)

El líder de la oposición de Venezuela Juan Guaidó afirmó este viernes que los venezolanos recibirán la Navidad en “tiempos difíciles”, ya que preparar los platos típicos de la época y hacer las compras de regalos o ropa nueva es algo “cuesta arriba” y “conlleva muchos sacrificios”.

Hoy tenemos un país más desigual con privilegios para una pequeña élite cada vez más pequeña y envilecida. Hacer hallacas, preparar la cena, comprar estrenos (ropa), suena cuesta arriba, conlleva muchos sacrificios o es casi nostálgica la idea”, expresó en un video compartido en su cuenta de Twitter.

Guaidó sostuvo que el Gobierno de Nicolás Maduro ha querido “vender la idea engañosa de que las cosas están bien, pero las familias venezolanas saben lo que está pasando”. “Son más de seis millones (de venezolanos) que hoy están fuera de nuestra tierra, son millones las familias que deben pasar estas fechas a la distancia, con un mensaje de voz, una llamada, para tratar de sentirnos cerca de los que amamos”, añadió.

Una mujer prepara hallaca, un plato típico venezolano (Foto: Reuters)
Una mujer prepara hallaca, un plato típico venezolano (Foto: Reuters)

Indicó que desde el bloque antichavista han asumido el rol de “sobrevivir, salir adelante hasta lograr lo que Venezuela quiere y necesita un cambio democrático y constitucional”.

“Solo en democracia podemos vivir bien, con progreso, para el reencuentro de nuestra gente, nuevamente Navidades juntos”, apostilló.

El representante especial conjunto del la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, aseguró el pasado 19 de diciembre que “habrá 8,9 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en 17 países para diciembre de 2022″.

Opositor propone que la “presidencia interina” de Guaidó tenga menos controles

Henri Falcón (Foto: EFE)
Henri Falcón (Foto: EFE)

El opositor venezolano Enrique Sánchez Falcón propuso este viernes que el bloque antichavista reforme su “Estatuto de Transición” para que Juan Guaidó ejerza la “presidencia interina” con menos controles de los exdiputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Los excesivos controles autorizatorios que el Estatuto de la Transición otorgó a la AN para ejercerlos frente al presidente encargado, han limitado el accionar de éste”, señaló Falcón, quien fue nombrado por Guaidó como contralor especial, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Añadió que esta situación ha contribuido “en gran medida a que no haya sido posible aún lograr el cese de la usurpación, pues no solo le han impedido el ejercicio adecuado de sus competencias ejecutivas sino que también han disminuido sensiblemente su liderazgo, limitándolo incluso en sus posibilidades de gestionar nuevas alianzas para el soporte político del gobierno interino”.

Falcón sugirió que se extiendan las funciones del “gobierno interino” y la “presidencia interina” pero con la “debida separación de poderes” entre el “gobierno encargado” y los ex diputados.

El 23 de enero de 2019, Guaidó se proclamó “presidente interino” en una plaza de Caracas ante miles de simpatizantes, basándose en una particular interpretación de la Constitución, y consiguiendo el apoyo de países como Canadá, Colombia, Estados Unidos y algunas naciones europeas.

El objetivo de dicha “presidencia” era lograr elecciones presidenciales “libres”, al considerar que los comicios donde se reeligió Nicolás Maduro en 2018 fueron “ilegítimas”. Sin embargo, hasta la fecha ese cometido no se ha cumplido.

Con el respaldo de Estados Unidos y Colombia, Guaidó ha pasado a administrar empresas del Estado que se encuentran en dichas naciones como Monómeros Colombo Venezolanos S.A y Citgo.

Falcón indicó que en casi tres años de “ejercicio del presidente encargo”, este no ha podido “instaurar mecanismos consensuados para asegurar la protección y recuperación de los activos en el exterior”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: