La oposición responsabilizó a Nicolás Maduro por no atender la emergencia humanitaria en Venezuela

Dinorah Figuera señaló que el régimen mantiene a los ciudadanos en “enfermedad y muerte”, al no contar con una respuesta ante las patologías que padecen por la escasez de recursos

Trabajadores de la salud caminan frente a la sala de emergencias de un hospital en Caracas (EFE/Rayner Peña R./Archivo)
Trabajadores de la salud caminan frente a la sala de emergencias de un hospital en Caracas (EFE/Rayner Peña R./Archivo)

La oposición de Venezuela que lidera Juan Guaidó responsabilizó este lunes al régimen de Nicolás Maduro de la “emergencia humanitaria compleja” que -asegura- vive el país caribeño, y que se ha visto agravada por la pandemia del COVID-19.

Según un comunicado difundido por la oposición, la ex diputada Dinorah Figuera señaló que la Administración venezolana mantiene a los ciudadanos en “enfermedad y muerte”, al no contar con una respuesta ante las patologías que padecen por la escasez de recursos.

Los venezolanos no tienen respuesta a sus enfermedades ya que los centros de salud no cuentan con los recursos necesarios para suministrarles a los enfermos la atención que necesitan y merecen”, explicó Figuera, siempre según el comunicado.

La ex parlamentaria denunció que “no hay dotaciónni recurso humano adecuado, y tampoco equipamiento para atender pacientes con enfermedades “crónicas”.

Figuera aseguró que, en la actualidad, “los únicos pacientes tratados en los hospitales son los que ingresan con COVID-19″, aunque no precisó si se refería a todas las instalaciones hospitalarias.

Trabajadores sanitarios en Venezuela (EFE/Rayner Peña/Archivo)
Trabajadores sanitarios en Venezuela (EFE/Rayner Peña/Archivo)

En otro orden, la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela exhortó este lunes al Ministerio de Salud del país caribeño a monitorear con “cuidado” los casos internos de COVID-19 para la detección “temprana” de la nueva variante Ómicron.

La Academia Nacional de Medicina exhorta al Ministerio de Salud a monitorear con cuidado los casos internos en busca de la detección temprana de esta nueva variante y hace un llamado a la población en general a mantener la calma y a mantenerse informados y a extremar las medidas de bioseguridad conocidas por todos”, señaló en un comunicado divulgado en su página web.

Asimismo, dijo que se podría tardar varias semanas en comprender el nivel de gravedad de esta variante y que aún no está claro si la infección con Ómicron causa una enfermedad más grave en comparación con las infecciones con otras variantes de coronavirus.

Todas las variantes del SARS-CoV-2, incluida la Delta que es dominante a nivel mundial, pueden causar una enfermedad más grave o la muerte, en particular para las personas más vulnerables, por lo que la prevención siempre es lo más importante”, indicó la ANM.

Igualmente, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los Estados miembros continuar sus esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación contra el COVID-19 y mejorar la adherencia a las medidas de salud pública que disminuyan la transmisión del virus.

“Aún queda por comprobar si las vacunas existentes pierden sus propiedades protectoras ante la nueva variante, sin embargo, los especialistas de la OMS consideran que las ‘vacunas existentes seguirán siendo eficaces ante casos mortales y graves, como es el caso de otras variantes’”, añadió.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR