El régimen de Maduro mantiene bloqueados 16 portales de noticias y amenazó con decomisar equipos a periodistas que cubrían las elecciones en Venezuela

Los coordinadores de los centros de votación en los estados de Lara y Mérica negaron el acceso a la prensa pese a que estaba debidamente acreditada. Además, la dictadura sigue con la censura de medios independientes, entre ellos Infobae

Compartir
Compartir articulo
El centro de votación del Comedor Escolar Antonio Ramírez de Santa Rosa, en Barquisimeto (Twitter SNTP/@sntpvenezuela)
El centro de votación del Comedor Escolar Antonio Ramírez de Santa Rosa, en Barquisimeto (Twitter SNTP/@sntpvenezuela)

Las fuerzas del régimen de Maduro amenazaron a una reportera con decomisarle los equipos periodísticos e impidieron el acceso a los centro de votación a varios comunicadores que cubrían las elecciones regionales de este domingo, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela. Además, la dictadura mantiene bloqueados a 16 portales independientes de noticias, una de las principales opciones de los venezolanos para mantenerse informados en medio de la censura oficial.

El primer episodio ocurrió en un centro de votación de Barquisimeto, en el estado Lara, donde la periodista Andreína Ramos, del canal VPITV, fue amenazada con el decomiso de sus equipos mientras realizaba unas tomas del lugar. Según escribió en Twitter el SNTP, en ese centro debía votar Sobella Mejías, candidata opositora de la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

El sindicato informó que también en Mérida los coordinadores de los centros de votación negaron el acceso a la prensa pese a que estaba debidamente acreditada.

Más temprano, también se informó que hombres armados impedían que los votantes y los candidatos de Oposición pudieran ejercer su derecho a ser acreditados o a presentar documentos ante el órgano electoral.

Asimismo, el régimen sigue con el bloqueo de 16 portales independientes de noticias, informó la ONG Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys).

Los medios bloqueados fueron: El Pitazo, Noticias 24, Vivo Play, VPI TV, Noticia al Día, Armando Info, Efecto Cocuyo, La Patilla, Alberto News, Caraota Digital, Monitoreamos, Aporrea, 2001, EVTV, Infobae y El Tiempo de Colombia. Infobae está bloqueado en el país caribeño desde el 10 de octubre de 2014.

Con la censura impuesta en los medios tradicionales y muchas zonas del país consideradas desiertos de noticias, los medios digitales son una de las principales opciones de los ciudadanos para mantenerse informados, pero las operadoras se empeñan en bloquearlos”, denunció la ONG.

Venezuela elige este domingo a gobernadores y alcaldes con la participación del grueso de la oposición, que rompe años de boicot electoral y llamados a la abstención, en un proceso que también trae el retorno de observadores internacionales tras más de una década de ausencia.

La votación abrió a las 06h00 (10h00 GMT) y debe extenderse hasta las 18h00 (22H00 GMT), siempre y cuando no haya electores en fila. El lapso habitualmente se extiende y los resultados no llegan hasta bien entrada la madrugada.

En Zulia se registraron incidentes en los centros de votación

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, informó de que, minutos después de las 09:00 hora local (13:00 GMT) de este domingo, alrededor del 95 % de las mesas de votación para elegir a gobernadores y alcaldes estaban funcionando.

Sin embargo, a la hora oficial de apertura, varios medios de comunicación constataron que, de la decena de centros de votación visitados en Caracas, tan solo uno se encontraba funcionando.

Están convocados a las urnas 21 de los 30 millones de habitantes del país para escoger a 23 gobernadores y 335 alcaldes, así como legisladores regionales y municipales, entre más de 70.000 candidatos.

La UE no trabajaba en una elección en Venezuela desde hacía 15 años, pues las autoridades venezolanas optaron por “misiones de acompañamiento” de países y organizaciones cercanas al chavismo. Para esta elección se instalaron igualmente paneles de expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, no votará, según su equipo, aunque no llama a la abstención en esta oportunidad.

“No hay condiciones para una elección libre y justa en Venezuela”, insistió el dirigente, cuya postura cuenta con el respaldo de Washington, su mayor aliado.

El objetivo de Guaidó es una elección presidencial en 2024 o antes, a través del referendo revocatorio del año que viene, que puede ser definido en la mesa de negociación en México, que por ahora está parada.

Seguir leyendo: