El fiscal de la Corte Penal Internacional inicia su gira de 10 días por Colombia y Venezuela

Es el primer viaje a la región del abogado británico Karim Khan desde que asumió el cargo en junio, tras culminar el período de Fatou Bensouda. Debe decidir si impulsa la investigación contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad

Compartir
Compartir articulo
Karim Khan (AFP)
Karim Khan (AFP)

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, inicia este lunes una gira de 10 días por Colombia y Venezuela, países en los que el tribunal encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad está realizando exámenes preliminares con vistas a posibles aperturas de juicios.

La primera parte del viaje será en Colombia, donde Khan permanecerá hasta el viernes 29. Posteriormente, viajará a Venezuela hasta el miércoles 3 de noviembre.

El fiscal y su delegación tienen planeado reunirse con diferentes partes interesadas, “incluidas reuniones de alto nivel con las autoridades, el poder judicial, representantes del cuerpo diplomático, así como con la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales”, informaron desde la Corte. En Colombia ya se confirmó que el martes será recibido por el presidente Iván Duque.

Estas visitas reflejan el compromiso del Fiscal Khan de aumentar el compromiso directo con la región y de explorar vías de cooperación de acuerdo con el principio de complementariedad”, indicaron en un comunicado, que resaltó que la misión suscita un “gran interés”.

Por su parte, el fiscal agregó: “Estoy convencido de que un mayor compromiso y cooperación con los Estados Partes mejorará el funcionamiento del régimen del Estatuto de Roma, en consonancia con el principio de complementariedad. La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y para crear confianza con las partes interesadas”.

“Espero escuchar y aprender en este, mi primer viaje como Fiscal de la CPI a la región”, añadió. Khan asumió el cargo en junio, al finalizar el período de Fatou Bensouda. En sus últimos días, la abogada gambiana expresó que tenía la intención de pedir una investigación formal sobre los crímenes cometidos por las fuerzas del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, pero que se vio impedida en el último momento después de que Caracas pidiera a los jueces que tomaran el control del caso.

Sede del Sebin en Caracas, donde están recluidos varios presos políticos (Reuters)
Sede del Sebin en Caracas, donde están recluidos varios presos políticos (Reuters)

A través de Twitter, Juan Guaidó expresó: “Agradecemos la visita del fiscal de la CPI Karim Khan y su equipo técnico a Venezuela, que servirá para constatar las denuncias por crímenes de lesa humanidad, que han sido formuladas ante la instancia que él dirige”.

Días atrás, ante las versiones de la gira de Khan, el Instituto Casla envió una carta abierta al fiscal, en el que detallaron los 10 centros de detención y tortura que debería recorrer para comprobar los crímenes del régimen chavista. “Desde julio, fecha en el cual usted fue invitado por uno de los señalados como Alto Responsable de los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos en Venezuela, el Fiscal de Maduro, Tarek William Saab, la dictadura se ha dedicado a ‘borrar’ con pintura y remodelaciones las celdas célebres donde durante años, civiles y militares, mujeres y hombres, han sido terriblemente torturados por disentir y oponerse al régimen”, denunció Tamara Suju, directora ejecutiva del instituto.

Actualmente, la CPI está realizando actualmente exámenes preliminares relativos a las situaciones de Bolivia, Colombia, Guinea y dos casos relativos a Venezuela.

SEGUIR LEYENDO: