EEUU instó a la dictadura de Maduro a liberar a los ex ejecutivos de Citgo de forma inmediata

“Los tienen como peones políticos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Habiendo pasado ya cuatro años detenidos injustamente por cargos engañosos, deberían ser liberados de forma inmediata e incondicional”

José Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, y los exdirectivos Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano
José Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, y los exdirectivos Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano

Estados Unidos instó el lunes a Venezuela a liberar a seis ex ejecutivos petroleros de Citgo vinculados al país norteamericano que fueron puestos nuevamente bajo custodia en medio de la extradición de un aliado de Nicolás Maduro a Miami.

“Los tienen como peones políticos”, dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Habiendo pasado ya cuatro años detenidos injustamente en Venezuela por estos cargos engañosos, deberían ser liberados de forma inmediata e incondicional”.

Seis exdirectivos de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, que cumplen una condena por corrupción, volvieron a la cárcel este sábado, después de estar en prisión domiciliaria desde abril, informaron a la AFP abogados y familiares.

José Pereira Ruimwyk, expresidente de Citgo, y los exdirectivos Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, José Luis Zambrano y Alirio Zambrano fueron detenidos, dijo a la AFP, Jesús Loreto, abogado de Vadell.

Los seis ejecutivos, sentenciados a condenas de entre 8 y 13 años por corrupción, cumplían desde abril de este año una medida de casa por cárcel tras ser excarcelados del Helicoide en Caracas, sede del servicio de inteligencia venezolano.

EEEUU instó a Venezuela a liberar a seis ex ejecutivos petroleros de Citgo (Foto: REUTERS/Loren Elliott)
EEEUU instó a Venezuela a liberar a seis ex ejecutivos petroleros de Citgo (Foto: REUTERS/Loren Elliott)

“Por segunda vez se los han llevado”, dijo a la AFP Verónica Vadell, hija del ejecutivo sexagenario.

“Mi papá solo le dijo a mi mamá: ‘Nos vienen a buscar’, y más nada. No sabemos adónde va. Otra vez es una desaparición forzosa”, continuó, desconociendo qué cuerpo de seguridad los detuvo.

La detención ocurrió poco después de conocerse la extradición del colombiano Alex Saab, cercano colaborador del dictador Nicolás Maduro, este sábado a Estados Unidos desde Cabo Verde, acusado de lavado de dinero.

Los llamados “Citgo sixfueron detenidos en noviembre de 2017 y condenados en 2020, bajo la protesta del gobierno de Washington.

Cinco de los seis tiene nacionalidad estadounidense, además de la venezolana. El otro, Pereira, expresidente de Citgo, tiene residencia permanente en Estados Unidos.

La detención ocurrió poco después de conocerse la extradición del colombiano Alex Saab (Broward County Sheriff's Office/Handout via REUTERS)
La detención ocurrió poco después de conocerse la extradición del colombiano Alex Saab (Broward County Sheriff's Office/Handout via REUTERS)

Pereira fue condenado a 13 años y 7 meses de prisión por los delitos de “peculado doloso”, “concierto de funcionario con contratista” y “asociación para delinquir” y además se le impuso una multa de 2 millones de dólares, según la justicia venezolana.

Los otros cinco fueron sentenciados a 8 años y 10 meses de prisión.

No es la primera vez que se les retira el beneficio de casa por cárcel. Ya lo obtuvieron en 2019 y perdieron un año después. Y ahora, tras seis meses.

Las autoridades venezolanas no se han pronunciado aún sobre la detención de los seis exdirectivos de Citgo.

Con información de AFP

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Chris Cuomo habló de la suspensión que le impuso CNN: “Es vergonzoso”

La estrella de la cadena de noticias de los Estados Unidos se refirió a lo ocurrido durante el tiempo que duraron las acusaciones de acoso sexual contra su hermano, gobernador de Nueva York, y su desempeño como periodista

Naftali Bennett pidió a Estados Unidos que ponga fin de inmediato a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní

El primer ministro de Israel mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. En la misma le expresó también su oposición al levantamiento de las sanciones al régimen teocrático

El crudo relato de una judoca tras el ataque de su pareja que conmociona a Francia: “Pensé que me iba a morir”

La campeona olímpica Margaux Pinot mostró su indignación en las redes después de que el Tribunal decidiera absolver a Alain Schmitt por falta de pruebas

Japón levantó la suspensión de reservas de vuelos internacionales que había impuesto por temor a la variante Ómicron

El Gobierno nipón había propuesto la medida este miércoles, pero ahora el portavoz del Ejecutivo confirmó que todas las aerolíneas podrán ofrecer pasajes con destino al país asiático hasta finales de diciembre

El Reino Unido aprobó el tratamiento de GSK con anticuerpos monoclonales contra el coronavirus

El cóctel sería eficaz contra la variante Ómicron, según afirmó el laboratorio. En los ensayos mostró que reduce en 79% el riesgo de hospitalización y muerte en adultos sintomáticos de alto riesgo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR