Fue liberado Yovanny Salazar, otro de los presos políticos del régimen de Maduro

Esta es la segunda excarcelación que autoriza la dictadura de Venezuela en menos de 24 horas, en medio de las negociaciones que se desarrollan en México entre el chavismo y la oposición

Compartir
Compartir articulo
Yovanny Salazar fue detenido en octubre del año pasado
Yovanny Salazar fue detenido en octubre del año pasado

Fue excarcelado el dirigente político Yovanny Salazar, el régimen de Maduro autorizó su puesta en libertad después de 10 meses en prisión.

Esta es la segunda liberación autorizada en menos de 24 horas por la dictadura de Caracas, en medio de las negociaciones entabladas en México entre el régimen y la oposición.

Previo a su detención, Salazar se desempeñaba como responsable del céntrico estado Guárico del partido Voluntad Popular (VP), al que pertenece el presidente interino Juan Guaidó.

“Ha sido excarcelado nuestro hermano y responsable regional del estado Guárico, Yovanny Salazar, luego de más de diez meses detenido arbitrariamente”, escribió VP en su cuenta de Twitter.

El anuncio de la liberación lo hizo el partido Voluntad Popular
El anuncio de la liberación lo hizo el partido Voluntad Popular

Según el partido, que es liderado por Leopoldo López desde el exilio, Salazar “nunca debió estar preso” porque “siempre ha sido inocente”.

“Estuvo privado injustamente de libertad y se le violaron sus derechos humanos”, denunció el partido, que destacó asimismo que seguirán “adelante” y “luchando por el rescate” de Venezuela.

“Juntos debemos de alzar la voz y exigir la libertad de todos los presos políticos de Venezuela”, concluyeron.

El partido informó de la detención de Salazar el 18 de octubre del año pasado y detalló que fue arrestado cuando se encontraba en la casa de su hijo por funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La formación aseguró entonces que los uniformados se llevaron al dirigente a la fuerza y denunció que intentan inculparlo “utilizando a sus hijos a quienes mantenían detenidos y exigiéndoles que entregaran sus teléfonos”.

El partido ratificó su compromiso con la lucha por la liberación de todos los presos políticos
El partido ratificó su compromiso con la lucha por la liberación de todos los presos políticos

Este viernes, Voluntad Popular también anunció que otro de los miembros de sus filas fue puesto en libertad, el ex diputado opositor Gilberto Sojo.

“Ha sido excarcelado el diputado Gilberto Sojo, luego de más de 6 meses de prisión injusta por razones políticas”, señaló en su cuenta de Twitter el partido Voluntad Popular.

“Gilberto es un líder social que ha dedicado su vida a la libertad de este país”, añadió el comunicado.

El diputado Gilberto Sojo fue liberado la noche del viernes
El diputado Gilberto Sojo fue liberado la noche del viernes

Sojo fue detenido el 25 de febrero de este año por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (FAES-PNB), un órgano que la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha pedido al Estado venezolano disolver.

El diputado ya había sido detenido en 2014 y liberado en 2017 con una medida humanitaria, tras semanas de hospitalización al presentar problemas cardíacos. En ese momento, la Misión Internacional de la ONU para investigar violaciones de derechos humanos en el país latinoamericano expresó preocupación por su detención.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: