Miguel Pizarro exigió la liberación de la enfermera Ada Macuare, quien lleva 12 días detenida tras denunciar la escasez de insumos en Venezuela

Fue arrestada en el ejercicio de sus funciones y sin ninguna orden de aprehensión. La acusaron de instigación al odio y terrorismo

Compartir
Compartir articulo
Ada Macuare
Ada Macuare

El opositor venezolano Miguel Pizarro exigió este martes la liberación inmediata de la enfermera Ada Macuare, quien lleva 12 días detenida tras denunciar la escasez de insumos en su centro de salud, pedir vacunas contra el COVID-19 y un mejor salario.

“Exigimos la liberación inmediata de la enfermera Ada Macuare, quien lleva 12 días privada de libertad arbitrariamente. Ada fue detenida por exigir condiciones dignas de trabajo para todo el personal de salud”, escribió el diputado en Twitter.

Asimismo, la presidenta del Colegio de Enfermería de Caracas, Ana Rosario Contreras, expresó en la misma red social que Macuare fue detenida por “atreverse a levantar su voz exigiendo un salario suficiente, no migajas y condiciones de trabajo decentes para atender con seguridad a los pacientes”.

El tuit de Miguel Pizarro
El tuit de Miguel Pizarro

El pasado 29 de julio, representantes del Colegio de Enfermería de Venezuela relataron que Macuare fue detenida el 21 de julio mientras prestaba servicio en el ambulatorio Alí Romero de la capital del estado Anzoátegui, Barcelona.

Nuestra colega fue detenida el pasado 21 de julio en el ejercicio de sus funciones (...) sin ningún tipo de orden de aprehensión, siendo sacada esposada de su puesto de trabajo (...) llevada a una sede policial, donde estuvo tres días sin contacto con familiares ni de abogados”, indicó la presidenta del Colegio de Enfermería del estado La Guaira, Maryuri Díaz.

Tres días después, fue presentada ante los tribunales y acusada de los delitos de instigación al odio y terrorismo.

El gremio de enfermería en el país caribeño ha sido uno de los que más ha denunciado los fallos en los hospitales públicos, donde el equipamiento presenta daños, se registra escasez de medicinas, materiales médicos, agua y otros servicios básicos.

Una de las protestas de enfermeras en Venezuela (REUTERS/Adriana Loureiro/Archivo)
Una de las protestas de enfermeras en Venezuela (REUTERS/Adriana Loureiro/Archivo)

Las enfermeras, además, han solicitado en diversas oportunidades el incremento de su salario que no supera los 10 dólares mensuales.

Los profesionales de la enfermería no somos los responsables de la crisis hospitalaria (...) al contrario, hemos sido uno de los gremios de la salud que ha estado a la vanguardia en las denuncias”, reiteró Díaz.

Según la Coalición Nacional Sindical de Venezuela, que agrupa a profesionales de distintas áreas, incluido el sector salud, en el país hay más de 150 detenciones de dirigentes sindicales que denuncian la situación de crisis en las instituciones y empresas públicas.

El abogado Emilio Negrín, representante judicial de la coalición, asegura que los detenidos son acusados por los mismos delitos, instigación al odio, terrorismo y asociación para delinquir.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: