Juan Guaidó destacó la labor de los periodistas venezolanos ante los ataques de la dictadura: “Son indispensables para la defensa de la democracia”

“En Venezuela no hay prensa libre porque Maduro le teme a la verdad”, indicó la Asamblea Nacional opositora

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela

Con motivo del Día del periodista en Venezuela, el presidente interino Juan Guaidó saludó a los comunicadores del país y destacó su labor en medio de los ataques y persecución por parte de la dictadura de Nicolás Maduro.

“En nuestro país ejercer el periodismo ha significado ataques, encarcelamientos, secuestros y violaciones de los DDHH. Hoy queremos exaltar su labor y reconocerles la pasión por un oficio indispensable para la defensa de la democracia”, indicó el líder opositor en sus redes sociales.

El mensaje estuvo acompañado de un video que denuncia que “el régimen ha acabado con la libertad de expresión” en Venezuela a través del “acoso, la violencia y la censura”. En más de dos décadas de chavismo en el poder, 66 diarios salieron de circulación, 122 medios privados se encuentran con restricciones, y 34 emisoras de radio han sido cerradas. El hecho reciente más resonante fue la confiscación a la sede de El Nacional.

La Asamblea Nacional presidida por Guaidó deseó un futuro “sin censura y en libertad”. “Desde el Parlamento nacional respaldamos la labor de cada periodista que ha sufrido cada amedrentamiento del régimen y sus esbirros. Hoy en Venezuela no hay prensa libre porque Maduro le teme a la verdad”.

“Nuestra lucha ha sido para que se respeten todos sus derechos y puedan ejercer su profesión libremente”, agregaron los diputados opositores electos en 2015.

El video que compartió Juan Guaidó por el Día del Periodista en Venezuela

Ante los constantes atropellos de la dictadura chavista, la Asamblea Nacional sostuvo que seguirá “luchando porque vuelva la libertad de expresión, donde los periodistas puedan hacer su trabajo sin censura y en libertad. Por una prensa libre seguiremos firmes, en la calle. ¡Vamos a garantizar la libertad de prensa!”.

El Parlamento recordó que en el año 2020 el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) registró 325 atropellos de la dictadura contra los trabajadores de la prensa: “Nuestra constitución protege la libertad de expresión y la libertad de prensa. ¡Basta de atropellos!”.

Los legisladores opositores indicaron, además, que todavía muchos comunicadores sociales tienen procedimientos abiertos en los tribunales, como el caso del periodista Roland Carreño, quien lleva ocho meses detenido arbitrariamente.

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, en tanto, felicitó a todos sus colegas “por el constante esfuerzo de desnudar la mentira y se imponga la verdad”.

“A pesar de la oscuridad informativa en la que estamos sumidos, aquí estamos los valientes que éticamente defendemos el derecho de la gente a estar informada veraz, balanceada y oportunante. Venezuela tiene en el CNP su aliado contra la mentira y la manipulación”, agregó el CNP en sus redes sociales.

Venezuela se encuentra entre los países que más limita la libertad de expresión y de prensa
Venezuela se encuentra entre los países que más limita la libertad de expresión y de prensa

La sección de Caracas del Colegio Nacional de Periodistas informó que nueve reporteros “han sido detenidos en lo que va de año, impidiéndoles hacer su trabajo”, por lo que exigió respeto a los trabajadores de la prensa.

En mayo pasado se produjeron 36 violaciones a la libertad de prensa en Venezuela, “entre las que resaltan la intimidación, censura y amenazas”, según informó la ONG Espacio Público este domingo.

“Solamente en mayo, registramos 36 violaciones a la libertad de expresión, correspondientes a 23 casos, entre los que resaltan la intimidación, censura y amenazas”, escribió en su cuenta de Twitter la ONG, dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y la responsabilidad social en medios.

La mayoría de las víctimas fueron periodistas y medios de comunicación, señaló Espacio Público.

En su último informe sobre la crisis en Venezuela, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachellet, advirtió que en el país continúan las graves restricciones a la libertad de expresión, así como los ataques a los periodistas.

Entre 2014 y 2019, Venezuela cayó 32 puestos en el Índice Mundial de Libertad de Prensa elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF), ocupando el lugar 147 de 180 países.

SEGUIR LEYENDO: