Guaidó responsabilizó a Maduro de la muerte de 4 militares en los combates fronterizos con Colombia

Consecuencia de esos combates, cerca de 6.000 habitantes de la zona han huido al vecino departamento colombiano de Arauca, según ha denunciado la ONG Fundaredes

El líder opositor venezolano Juan Guaidó
El líder opositor venezolano Juan Guaidó

El líder opositor venezolano Juan Guaidó culpó este sábado al dictador Nicolás Maduro de la muerte de cuatro militares durante los combates con un grupo que varias asociaciones han identificado como disidentes de las FARC en el estado fronterizo Apure.

“Consecuencia de la guerra de Maduro contra el país, soldados y venezolanos desplazados son víctimas de la protección de la dictadura a grupos irregulares en nuestro territorio”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

El pasado 21 de marzo comenzó un enfrentamiento entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un grupo disidente de las FARC que no se acogió al proceso de paz y durante el que, según fuentes oficiales, han fallecido cuatro militares.

Consecuencia de esos combates, cerca de 6.000 habitantes de la zona han huido al vecino departamento colombiano de Arauca, según ha denunciado la ONG Fundaredes.

Hasta el momento, los datos de fuentes oficiales o castrenses han sido muy escasos y ni siquiera han identificado al grupo con el que combaten, aunque han difundido fotografías en las que puede verse uniformes incautados que tienen el escudo y las siglas de la antigua guerrilla de las FARC.

Según los datos oficiales difundidos, también han sido heridos una decena de militares venezolanos, mientras que nueve “terroristas” fueron “neutralizados”, una palabra usada con ambigüedad que no permite aclarar si fallecieron o fueron arrestados.

Frente a esta situación, Guaidó ha sostenido que la solución al problema “no será ocultándolo y apresando a periodistas, será ejerciendo soberanía y en democracia”.

Los periodistas venezolanos Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, del canal internacional NTN24, fueron detenidos entre el miércoles y el jueves mientras trataban de cubrir los combates en el estado Apure.

Los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández habían sido detenidos por la Guardia Nacional Venezolana en el estado fronterizo Apure. Foto cortesía Fundaredes.
Los periodistas Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández habían sido detenidos por la Guardia Nacional Venezolana en el estado fronterizo Apure. Foto cortesía Fundaredes.

Los comunicadores fueron liberados este jueves, más de 25 horas después de que fueran detenidos por agentes del régimen de Nicolás Maduro mientras cubrían los combates entre militares y un grupo identificado por varias ONG como disidentes de las FARC.

“Los dos periodistas, de la cadena de televisión colombiana NTN24, fueron liberados junto a los activistas Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, de Fundaredes, una ONG que ha informado de lo que sucede en la zona desde el comienzo de los combates, el pasado 21 de marzo”, detalló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Twitter.

Entretanto, durante la tarde de este viernes 2 de abril, habitantes del municipio de Arauquita (Arauca), en zona de frontera con Venezuela, grabaron con sus celulares una aparente invasión del espacio aéreo colombiano por aeronaves de combate de la Fuerzas Armadas del vecino país.

Los videos fueron publicados en la fan page de Facebook de Arauquita Activa, un medio local de noticias en ese municipio donde se están refugiando unos 4.700 ciudadanos venezolanos que huyen de los combates que desde inicios de esta semana se vienen dando entre las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc y el Ejército venezolano en el Estado Apure.

En uno de los videos, el ciudadano que hace el video asegura que se encuentran sobrevolando el centro de Arauquita en Colombia.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: