El dictador venezolano Nicolás Maduro se vacunó contra el coronavirus

“No siento ningún tipo de ‘skalosky’, ni ‘fiebrasky’”, bromeó. El chavista recibió la primera dosis del antídoto ruso Sputnik V

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro se vacunó contra el coronavirus (Twitter de Nicolás Maduro)

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este sábado la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V junto a su esposa, Cilia Flores, informó la televisión estatal.

Estoy vacunado, no siento ningún tipo de ‘skalosky’, ni ‘fiebrasky’”, bromeó Maduro. “Dicen que uno sale hablando ruso”, dijo el jefe de Estado, de 58 años, entre risas de los presentes.

Citando estudios difundidos en el mundo, Maduro, que tiene en Rusia uno de sus principales aliados junto a China, Cuba y Turquía, subrayó que la vacuna Sputnik V “es una vacuna de gran poder para generar inmunidad”.

No duele”, comentó su esposa. “Cilia es más valiente que yo, a mí sí me dolió”, comentó Maduro.

“Estoy vacunado, no siento ningún tipo de ‘skalosky’, ni ‘fiebrasky’”, bromeó Maduro
“Estoy vacunado, no siento ningún tipo de ‘skalosky’, ni ‘fiebrasky’”, bromeó Maduro

El pasado 18 de febrero, Venezuela comenzó a suministrar la primera dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V al personal de salud del país, luego de recibir 100.000 dosis de los 10 millones que encargó.

El lunes 1 de marzo arribaron al país caribeño 500.000 vacunas de la farmacéutica china Sinopharm. El mandatario anunció en la víspera que su aplicación comenzará el lunes.

El lunes de la semana que viene empieza la vacunación con la vacuna china, así que estaríamos vacunando con la vacuna rusa Sputnik y con la vacuna china”, sostuvo el viernes durante un acto para conmemorar el octavo aniversario de la muerte de su mentor, el ex presidente Hugo Chávez.

El momento de la vacunación de Maduro
El momento de la vacunación de Maduro

Venezuela tiene además reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca por medio del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, no han podido llegar por deudas con la OMS.

Con 30 millones de habitantes, Venezuela sumaba hasta el viernes 140.960 casos y 1.364 muertes por COVID-19, según cifras oficiales.

El dictador bromeó mientras recibía la vacuna
El dictador bromeó mientras recibía la vacuna

Denuncian falta de dosis en el país

Dos carteles colgados en las puertas del Hospital Universitario de Caracas y del Hospital de Niños José Manuel de los Ríos hablaron por sí solos esta semana. Trabajadores sanitarios protestaron por la falta de vacunas contra el coronavirus y equipos para realizar pruebas PCR en Venezuela, y afirmaron que ya en seis hospitales se agotaron las dosis.

“¿Dónde están las vacunas?”, se preguntó la gran pancarta que fue colocada en el frente de dos de los centros de salud más importantes del país caribeño.

El colectivo Monitor Salud, que se presenta en las redes sociales como la voz de los trabajadores sanitarios en el país caribeño, denunció que tienen registros que señalan que “en seis centros hospitalarios se terminaron las vacunas Sputnik V para inmunizar al personal de salud contra el COVID-19″.

Una de las protestas por falta de vacunas y pruebas PCR en Venezuela
Una de las protestas por falta de vacunas y pruebas PCR en Venezuela

Y dio un detalle de la falta de los antídotos. En la región oriental, se agotaron en el Hospital Dr. Felipe Guevara Rojas y en el Luis Ortega IVSS - MPPS. En la región occidental, en el Hospital Armando Velázquez Mago. Y, en la región central, en el Hospital Clínico Universitario, el Central de Maracay y en Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera.

En cinco de estos seis hospitales centinelas para la atención de pacientes con coronavirus, quedó gran parte del personal sin recibir su primera dosis de inmunizaciones”, agregó el monitor a través de su cuenta oficial de Twitter.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: