La relatora sobre los derechos humanos de la ONU comenzará el lunes una visita en Venezuela

Alena Douhan estará en el país caribeño del 1 al 12 de febrero y mantendrá reuniones con altos funcionarios del régimen y representantes de la oposición, de organizaciones internacionales y de la sociedad civil

Alena Douhan
Alena Douhan

Naciones Unidas enviará a una experta para analizar el impacto en los derechos humanos de las sanciones impuestas unilateralmente a Venezuela, anunció este viernes la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH).

La relatora especial sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, la bielorrusa Alena Douhan, viajará al país latinoamericano del 1 al 12 de febrero, precisó el ACNUDH en un comunicado.

Douhan explicó en el texto que su objetivo es examinar “si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas y en qué medida”.

La enviada tiene previsto reunirse con altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, del parlamento y del poder judicial, así como representantes de organizaciones internacionales, diplomáticos, oposición

La funcionaria tiene previsto exponer sus conclusiones iniciales en una rueda de prensa el 12 de febrero a las 14:00 locales (18:00 GMT) en un hotel de la capital venezolana. El informe final será presentado en septiembre de 2021.

El parlamento controlado por el chavismo urgió la semana pasada a las Naciones Unidas a “adoptar todas las medidas a su alcance” para poner fin a las sanciones y pidió la liberación de recursos bloqueados para comprar vacunas contra el covid-19.

Washington, que considera fraudulenta la reelección de Nicolás Maduro en 2018, lidera la presión internacional para lograr su salida a través de sanciones financieras que incluyen un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

La Unión Europea (UE) también impuso sanciones individuales contra responsables de atentar contra la democracia o los derechos humanos en el país, aunque evita sancionar a sectores económicos para evitar un deterioro aún mayor de la crisis económica que atraviesa el país caribeño, con tasas de pobreza e hiperinflación extremadamente altas.

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ/Archivo
La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ/Archivo

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen chavista en Venezuela, confirmó este viernes la visita de Douhan y anticipó que el gobierno en el Palacio de Miraflores le presentará “un conjunto de datos oficiales acerca del impacto social y económico” ocasionado por medidas “contrarias al derecho internacional y a la Carta de las Naciones Unidas impuestas por gobiernos extranjeros” contra Venezuela.

“Estamos preparados y articulados para recibir a la relatora especial de los derechos humanos, que viene a medir la repercusión negativa de estas medidas coercitivas unilaterales en contra de la nación”, insistió Rodríguez, encargada de coordinar la visita.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo: