Estados Unidos reiteró su reconocimiento al gobierno interino de Juan Guaidó tras la instalación de la “ilegítima” Asamblea Nacional chavista

El Departamento de Estado indicó que el líder opositor y el Parlamento electo en 2015 “son los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano reconocidos por la comunidad internacional”. “Deben ser liberados del hostigamiento, las amenazas, la persecución y otros abusos de Maduro”, agrega el comunicado

Compartir
Compartir articulo
EEUU reiteró su respaldo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela (Ron Przysucha/US Department of S / DPA)
EEUU reiteró su respaldo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela (Ron Przysucha/US Department of S / DPA)

Luego de que el chavismo instalara la nueva Asamblea Nacional (AN) tras las elecciones fraudulentas del pasado 6 de diciembre, Estados Unidos emitió este martes un comunicado para reiterar su rechazo a este nuevo atropello del régimen de Nicolás Maduro contra el Parlamento y su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó.

Por medio de un comunicado firmado por el secretario Mike Pompeo, el Departamento de Estado recordó que luego de los comicios fraudulentos organizados por la dictadura, más de 60 países de todo el mundo “emitieron declaraciones conjuntas” para rechazar el proceso electoral.

La Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima, y el Grupo de Contacto Internacional, fueron algunos de los bloques que se desconocieron los resultados divulgados por las autoridades chavistas.

“Este organismo fraudulentamente elegido ha ocupado ahora el Palacio Federal Legislativo de Caracas. Consideramos que este grupo es ilegítimo y no reconoceremos ni sus pronunciamientos”, señaló el Departamento de Estado.

Asimismo, reiteró que el gobierno de Estados Unidos mantiene su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela: “El Presidente Guaidó y la Asamblea Nacional legítima fueron elegidos libremente en 2015 por el pueblo de Venezuela. El 26 de diciembre de 2020 la Asamblea Nacional votó para reformar su Estatuto de Transición que, junto con la Constitución venezolana, proporciona una base jurídica explícita para que continúe su función constitucional”.

EEUU rechazó la Asamblea Nacional instalada por el régimen de Nicolás Maduro (REUTERS/Fausto Torrealba)
EEUU rechazó la Asamblea Nacional instalada por el régimen de Nicolás Maduro (REUTERS/Fausto Torrealba)

El Departamento de Estado norteamericano sostiene que “el presidente Guaidó y la Asamblea Nacional son los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano reconocidos por la comunidad internacional, y deben ser liberados del hostigamiento, las amenazas, la persecución y otros abusos de Maduro”.

“Sabemos que millones de venezolanos buscan una solución pacífica a la calamitosa situación de su país. Por lo tanto, hacemos un llamado a los partidos políticos y a la sociedad civil venezolana, incluyendo a los estudiantes, organizaciones religiosas, chavistas, familias de militares, trabajadores y empleadores, para que se unan en torno a la causa de una transición democrática pacífica a través de elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. El Presidente interino Guaidó, la Asamblea Nacional y todos los actores democráticos que trabajan en pro de la transición democrática representan las aspiraciones de millones de venezolanos para un futuro más brillante”, concluye el comunicado firmado por Pompeo.

Este martes los más de 200 diputados chavistas electos en los comicios del pasado 6 de diciembre tomaron posesión de sus escaños en el Parlamento, que será presidido por Jorge Rodríguez, ex ministro de Comunicación del régimen.

Los parlamentarios llegaron al hemiciclo cargando los cuadros del libertador Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez (1998-2013), gritando: “¡Qué viva Chávez!”.

Países como Brasil, Colombia y Paraguay también se pronunciaron en contra de la nueva Asamblea instalada por el chavismo.

Juan Guaidó extendió el funcionamiento de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora
Juan Guaidó extendió el funcionamiento de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó instaló este martes un Parlamento continuista conformado por decenas de diputados cuyo período expiró, apelando a una “continuidad administrativa”, una tesis que no fue apoyada por varios legisladores del antichavismo que sí acataron el fin de sus funciones.

“En este momento, Venezuela confía en ustedes, diputados, en este momento (tienen) las esperanzas, la necesidad de defensa de la República y de la nación. Toca en este momento seguir adelante”, dijo el presidente interino durante la sesión que se celebró de manera virtual y con la intervención de menos del 10 % de este pleno caducado.

Durante su discurso, Guaidó volvió a augurar que este año sacará al chavismo del poder, una promesa que repite sin cumplir desde enero de 2019, cuando se proclamó presidente interino de Venezuela ante la “usurpación” que hace Maduro de la primera magistratura.

“Hagamos realidad este 2021 (...) lograr la transición a la democracia en Venezuela (...) Las transiciones se construyen y la hemos estado construyendo, con la capacidad de la mayoría, con nuestros aliados internacionales”, sostuvo.

En este sentido, recordó que, el lunes, el gobierno de Donald Trump -su principal aliado internacional-, al que le quedan apenas dos semanas de mandato, reiteró que lo sigue reconociendo como presidente interino, así como líder del Parlamento.

”Lo que no le va a servir a la dictadura es este fraude”, insistió en alusión a la instalación de la nueva Asamblea Nacional , un acto que ocurrió este martes en paralelo y con el que el oficialismo retoma el control de la Cámara con el 92% de los escaños en su poder, luego de unas cuestionadas elecciones.

Con información de EFE

Seguir leyendo: