El régimen de Maduro allanó la sede en Caracas de Convite, ONG que brinda ayuda a adultos mayores: detuvieron al director general

“No somos el problema, somos parte de la solución ante tanto sufrimiento. Basta de hostigamiento y persecución”, fustigó la organización venezolana al anunciar el hecho. Luis Cabeza se encuentra en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB)

Compartir
Compartir articulo
Fuerzas de seguridad del régimen de Maduro. Foto: EFE/Miguel Gutiérrez
Fuerzas de seguridad del régimen de Maduro. Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

La organización de derechos humanos Convite denunció este martes que funcionarios del régimen de Nicolás Maduro se llevaron detenido a su director general, Luis Francisco Cabeza , tras el allanamiento a la sede de la ONG que brinda asistencia a adultos mayores, “solicitando información sobre su trabajo humanitario”.

De acuerdo a lo señalado por la ONG en sus redes sociales, Cabeza se encuentra en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en La Quebradita (Caracas). “Es urgente que se garantice el respeto por sus derechos humanos”.

Durante el allanamiento, agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), el grupo de exterminio de la dictadura chavista, acusado de miles de ejecuciones extrajudiciales, presentaron una orden por “financiamiento del terrorismo”, y procedieron a llevarse los equipos de las instalaciones de la ONG, ubicada en Los Dos Caminos, en Caracas.

Funcionarios del FAES se llevan equipos informáticos de la sede de la ONG Convite

Francelia Ruiz, directora de proyectos de la ONG, denunció que en medio del procedimiento le impidieron la entrada a la sede de Convite, y realizar un inventario de los equipos que se llevaban. “Es urgente que las instancias internacionales se pronuncien ante los hostigamientos contra las ONG que realizan trabajo humanitario en Venezuela”, señaló Convite.

Tamara Suju, abogada defensora de los derechos humanos y directora del Instituto Casla, repudió el hecho en sus redes sociales: “Mientras el ‘Fiscal de la Tiranía’ Tarek William Saab balbucea sobre lo dicho por la CPI y la ‘colaboración’ que supuestamente darán, estaban allanando la sede de Convite”.

“No somos el problema, somos parte de la solución ante tanto sufrimiento. Basta de hostigamiento y persecución”, indicó la organización a través de su cuenta de Twitter.

La ONG Convite pidió detener el hostigamiento y persecución del régimen
La ONG Convite pidió detener el hostigamiento y persecución del régimen

Por su parte, el organismo no gubernamental Provea se hizo eco del hecho y expresó: “En este momento supuestos funcionarios del Tribunal 4to de Control visitan la sede de la organización de derechos humanos Convite, solicitando información sobre su trabajo humanitario. La solidaridad y ayuda humanitaria no es delito”.

Y agregó: “Convite es una organización que trabaja con ayuda humanitaria y solidaridad para los adultos mayores que más lo necesitan. No los dejemos solos, no permitamos que el abuso se imponga por encima del trabajo humanitario”.

Los tuits de Provea
Los tuits de Provea

Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, indicó que los agentes chavistas incautaron “equipos de computación y documentos financieros de Convite”.

“Condenamos el uso del escuadrón de la muerte, las FAES, contra Convite y sus miembros para hostigar la labor de humanitaria. La solidaridad y el trabajo humanitario no son delito”, expresó Provea, que también envió un mensaje a Michelle Bachelet, alta comisionada para los derechos humanos de la ONU: “Las Faes, el componente de la Policía Nacional Bolivariana que usted solicitó disolver, es usado hoy para hostigar a la organización Convite dedicada a la defensa de los derechos humanos de los adultos mayores. La solidaridad y ayuda humanitaria no son delito.

El Centro de Acción y Defensa por los derechos humanos (CADEF) emitió un comunicado en el que indicó que hacen responsables “al Estado de la integridad física y psíquica del equipo de la organización”. “Exigimos garantías del debido proceso, y el respeto a sus derechos humanos y fundamentales”.

“Por las razonas y motivos anteriormente expresados, amparados por las disposiciones legales del orden interno, la Declaración Universal de Derechos Humanos, y los demás tratados, pactos y convenios suscritos y ratificados por Venezuela, exigimos el cese inmediato de la persecución a la organización CONVITE y la devolución de todos sus bienes”, añadió CADEF.

El comunicado de CADEF
El comunicado de CADEF

El allanamiento se da en el marco de las crecientes amenazas realizadas por funcionarios del régimen contra distintas organizaciones de ayuda social por “supuesta financiación extranjera y robo de recursos del Estado”.

En desarrollo

Seguir leyendo: