El Reino Unido sancionó a militares del régimen de Nicolás Maduro por violar derechos humanos en Venezuela

Tras desconocer las elecciones de la Asamblea Nacional, el gobierno británico anunció medidas contra tres altos mandos de la Fuerza Armada al servicio del gobierno chavista

Boris Johnson, primer ministro británico (REUTERS/Peter Nicholls)
Boris Johnson, primer ministro británico (REUTERS/Peter Nicholls)

El gobierno de Boris Johnson anunció este jueves sanciones contra tres jefes militares venezolanos por violaciones a los derechos humanos. Lo informó Dominic Raab, secretario de Relaciones Exteriores, que también comunicó medidas contra ciudadanos de Rusia, Gambia y Pakistán.

“Hoy (10 de diciembre) el Reino Unido ha anunciado un tercer tramo de sanciones, en el marco de su Régimen Global de Sanciones de Derechos Humanos, contra 11 personas y una entidad de Rusia, Venezuela, Gambia y Pakistán, por violaciones flagrantes de los derechos humanos, incluidas torturas y asesinatos. Estas sanciones, anunciadas en el Día Internacional de los Derechos Humanos, forman parte del régimen mundial de derechos humanos del Reino Unido, que otorga al Reino Unido facultades para impedir que las personas implicadas en abusos y violaciones graves de los derechos humanos entren en el país, canalicen el dinero a través de los bancos del Reino Unido o se beneficien de nuestra economía”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El Reino Unido desconoce la legitimidad de Nicolás Maduro (Europa Press)
El Reino Unido desconoce la legitimidad de Nicolás Maduro (Europa Press)

“Es la tercera vez que el Reino Unido sanciona a personas o entidades por violaciones y abusos de los derechos humanos bajo un régimen exclusivamente británico. La primera vez fue en julio y la segunda en septiembre de 2020. Esta es también la segunda vez que el Reino Unido ha trabajado junto con sus aliados para anunciar sanciones, y Estados Unidos también ha anunciado sus propias medidas. En total, Estados Unidos y el Reino Unido designaron hoy a 31 actores por su participación en graves abusos de los derechos humanos”.

En Venezuela, los apuntados son Rafael Bastardo, comandante de la FAES (Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana) hasta 2019; Remigio Ceballos Ichaso, titular del CEOFANB (Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana); y Fabio Zavarse Pabon, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana.

Rafael Enrique Bastardo Mendoza
Rafael Enrique Bastardo Mendoza

“Las sanciones recaen sobre altos funcionarios de seguridad, responsables de las violaciones de los derechos humanos del régimen ilegítimo de (Nicolás) Maduro. Estas designaciones son un recordatorio oportuno de la crisis en Venezuela, que se produce poco después de que el ilegítimo régimen de Maduro organizara unas elecciones a la Asamblea Nacional profundamente viciadas”, sostuvo la cancillería británica.

El gobierno británico anunció el lunes que “no reconocerá la legitimidad” de la nueva Asamblea Nacional venezolana surgida de las elecciones del domingo. Al hacerlo, Raab reafirmó su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

Remigio Ceballos Ichaso (captura de video CEOFANB)
Remigio Ceballos Ichaso (captura de video CEOFANB)

“El Reino Unido no reconocerá la legitimidad de una nueva Asamblea Nacional venezolana basada en unas elecciones profundamente defectuosas el 6 de diciembre”, afirmó Raab en un tuit. “Seguimos reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente constitucional interino de Venezuela”, agregó.

El Reino Unido forma parte del medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, que consideran ilegítimo el segundo mandato de Maduro, iniciado en enero de 2019, y reconocen al líder opositor como mandatario encargado del país en su calidad de presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015. Sin embargo, en las legislativas del domingo, boicoteadas por casi toda la oposición y marcadas por una alta abstención del 70%, Maduro recobró el control del parlamento.

MG Fabio Zavarse Pabón comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana
MG Fabio Zavarse Pabón comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana

Pero en opinión de Londres, estos comicios fueron “ilegítimos”, según un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores. “Las elecciones (...) no fueron ni libres ni justas. No cumplieron con las condiciones aceptadas internacionalmente (...) ni tampoco con los requisitos de la ley venezolana”, afirmó un portavoz, citado en el comunicado.

“Es vital que se dé a los venezolanos la oportunidad de votar pronto en elecciones presidenciales y legislativas que sean libres, justas y supervisadas”, insistió. El Reino Unido “considera que la restauración de la democracia es un paso esencial para poner fin a las crisis políticas, económicas y humanitarias que afligen al pueblo venezolano y hace un llamamiento a todos sus dirigentes para que se comprometan a apoyar una solución con este fin”, agregó el texto.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO: