Nicolás Maduro insistió en la ONU con que se llevarán adelante elecciones legislativas “transparentes” en Venezuela

El dictador chavista afirmó que “existen todas las garantías” e invitó al mundo a ser testigo de lo que llamó “una democracia viva”, a pesar de que la transparencia de los comicios son cuestionados desde dentro y fuera del país

Nicolás Maduro participó virtualmente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.  United Nations/Handout/via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY
Nicolás Maduro participó virtualmente de la Asamblea General de las Naciones Unidas. United Nations/Handout/via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY

En su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas del miércoles, el dictador venezolano Nicolás Maduro volvió a insistir con la “transparencia” de las elecciones legislativas que se realizarán el próximo 6 de diciembre, a pesar de las fuertes dudas dentro del país y en la comunidad internacional con respecto a su legitimidad.

“En Venezuela, puedo decirles, existen todas las garantías” para realizar los comicios, afirmó Maduro durante el discurso que fue proyectado en el recinto de la ONU en Nueva York.

Para respaldarse, el líder chavista afirmó que participarán de las elecciones legislativas “más de 14.400 candidatos de 107 organizaciones políticas de todo el espectro ideológico”.

Foto de archivo de Nicolás Maduro en la ONU. REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo
Foto de archivo de Nicolás Maduro en la ONU. REUTERS/Eduardo Munoz/File Photo

“Hemos invitado al mundo a que nos acompañe. A que sean testigos de una democracia viva”, afirmó Maduro antes de cerrar su alocución.

Los comicios están envueltos en la polémica, pues un grupo de opositores encabezado por Juan Guaidó las rechaza al considerar que no existen condiciones para que haya unas elecciones equitativas en Venezuela.

El régimen venezolano extendió una invitación a primeros de mes a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que participen como observadores en el proceso electoral.

Juan Guaidó en Caracas, Venezuela, en marzo.
Juan Guaidó en Caracas, Venezuela, en marzo.

Sin embargo, la UE respondió unos días después afirmando que no tiene suficiente tiempo para enviar una misión de observación electoral a Venezuela si se mantienen los comicios para el próximo 6 de diciembre, ya que la invitación fue realizada fuera de plazo.

Hacia el comienzo de su discurso, Maduro se había referido al combate del coronavirus en Venezuela, asegurando que el país ha logrado resultados exitosos. “Podemos decir que somos el país latinoaméricano y caribeño que más pruebas ha hecho a su pueblo”, dijo, después de afirmar que se realizaron un millón novecientas mil pruebas gratuitas.

“Esto, que es una verdad de Venezuela, no la verán en la tapa de los diarios”, añadió.

El dictador Nicolás Maduro durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU
El dictador Nicolás Maduro durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU

En otro momento de su participación, Maduro aprovechó para atacar a Estados Unidos: “desprecia el multilateralismo y apuesta a sanciones e invasiones como política exterior”. Y agregó: “Le decimos al Gobierno supremacista de Estados Unidos que el mundo los mira (…) aún están a tiempo de volver a la legalidad internacional”, agregó.

“Proponemos la creación de un fondo rotatorio de compras públicas en el sistemas de Naciones Unidas, para garantizar el acceso a alimentos y productos de salud”, comentó Maduro, quien pretende culpar a las sanciones de EEUU sobre el desabastecimiento en Venezuela. Sin embargo, omitió una vez más la realidad de las licencias del Departamento del Tesoro en tales sectores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Ante la Asamblea General de la ONU, Áñez advirtió que Latinoamérica “no ha superado la amenaza del autoritarismo” y denunció a la Argentina

Duque remarcó ante la ONU que “el régimen de Maduro es una amenaza constante para la democracia en la región y en todo el mundo”


MAS NOTICIAS