El precio del dólar paralelo en Venezuela superó los 400 mil bolívares

La moneda del país sudamericano ha pasado por dos procesos de reconversión: en 2008 perdió tres ceros y pasó a llamarse bolívar fuerte, mientras que a mediados de 2018 le restaron otros cinco ceros y fue rebautizado como bolívar soberano

Compartir
Compartir articulo
Un hombre muestra un fajo de bolívares y dólares previo a comprar gasolina para su moto en una estación de servicio, en Caracas (Venezuela). EFE/RAYNER PEÑA R
Un hombre muestra un fajo de bolívares y dólares previo a comprar gasolina para su moto en una estación de servicio, en Caracas (Venezuela). EFE/RAYNER PEÑA R

El precio del dólar en el mercado paralelo de Venezuela, que dicta la referencia para la mayoría de los comercios del país sudamericano, superó este miércoles las 400.000 unidades del signo local, el bolívar soberano, por cada divisa estadounidense.

De acuerdo con el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria en base a un promedio de varias casas de cambio y marcadores, el dólar se cambiaba la tarde de ayer a 401.543,14 bolívares.

Durante la mañana de esa misma jornada, el dólar se cotizaba en 396.192,44 bolívares, tras subir desde los 393.295,08 bolívares por los que se cambió el martes.

El salario mínimo legal y las pensiones se ubican en Venezuela en 400.000 bolívares desde finales del pasado abril, cuando el dictador Nicolás Maduro ordenó un incremento.

En este sentido, la subida que experimentó este miércoles el dólar deja el ingreso mínimo legal, que perciben cerca de seis millones de personas en Venezuela, en menos de un dólar por mes.

Mercado municipal de Chacao, Venezuela (Europa Press)
Mercado municipal de Chacao, Venezuela (Europa Press)

El bolívar ha pasado por dos procesos de reconversión monetaria: en 2008 perdió tres ceros y pasó a llamarse bolívar fuerte, mientras que a mediados de 2018 le restaron otros cinco ceros y fue rebautizado como bolívar soberano.

Es decir, que al bolívar soberano ya le han sido amputados ocho ceros en las dos reconversiones monetarias.

El precio del dólar aumentó su valor en Venezuela unas 6.381.800 veces a lo largo 2018, al pasar desde los 10 bolívares por unidad en que se cotizaba en el mercado oficial en enero a los 638,18 en que se ubicó a finales de ese año.

Al final de 2019, el dólar cotizó a 56.122,06 bolívares, mientras que en las dos primeras jornadas de 2020 la moneda local se depreció frente a la divisa estadounidense en más del 23 % hasta llegar a los 73.321,90 bolívares.

Según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), la cotización del dólar cerró este miércoles en 392.128,50 bolívares soberanos por cada divisa estadounidense.

Pero los venezolanos no pueden acceder a estos dólares, reservados para las operaciones del Estado.

La economía venezolana vive una dolarización de facto, por lo que la mayoría de los comercios y establecimientos cobran sus productos en la moneda de EEUU y, si el cliente paga en bolívares soberanos, calculan la tasa con los datos del mercado paralelo.

Este tipo de pagos se ha extendido incluso en las zonas más populares, donde el cálculo de los precios ya se hace en dólares.

Aquellos que desean pagar en bolívares deben hacerlo con tarjeta puesto que el billete de más alta denominación, el de 50.000, no tiene prácticamente valor.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: