Julio Borges, canciller de Juan Guaidó: “La pandemia se le salió de control a la dictadura de Maduro, más de 150 médicos han muerto”

El representante de la política exterior del Gobierno Interino reveló que Venezuela tiene la tasa de mortalidad en personal de salud más alta del continente

Compartir
Compartir articulo
l líder de la oposición Juan Guaido participa en un encuentro con trabajadores de la salud en medio del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Caracas, Venezuela, el 10 de septiembre de 2020. REUTERS/Manaure Quintero
l líder de la oposición Juan Guaido participa en un encuentro con trabajadores de la salud en medio del brote de la enfermedad coronavirus (COVID-19), en Caracas, Venezuela, el 10 de septiembre de 2020. REUTERS/Manaure Quintero

El canciller de Venezuela, Julio Borges, destacó este viernes que al régimen de Maduro se le salió de control la pandemia y hoy Venezuela tiene la tasa de personal de salud fallecido más alta del continente. Recordó que el país entró a la crisis del Covid-19 con un déficit de personal de salud; producto de la migración de más de 30 mil médicos en los últimos años a causa de la grave situación que aqueja a Venezuela.

“A la dictadura se le salió de control la pandemia, ya son más de 150 médicos fallecidos. Antes de la llegada del Covid-19, el país ya tenía un déficit de personal debido a que más de 30 mil profesionales de la salud habían emigrado por la crisis generada por el régimen. Nos estamos quedando sin personal, es necesario que el mundo prenda sus alarmas sobre el peligro que representa la pandemia en Venezuela”, reveló.

El representante de la política exterior del Gobierno Interino detalló que las renuncias del personal de salud podrían profundizarse. “Ante la falta de insumos para protegerse del virus, la represión del régimen y un salario de hambre que no supera los 30 dólares al mes, es probable que se agudicen las renuncias por parte del personal médico. Mientras en países como Colombia y Argentina un médico recibe al mes por su trabajo cerca de 900 dólares, en Venezuela apenas se le compensa con 30 dólares. Esto sin lugar a duda podría complicar aún más la situación, necesitamos acciones urgentes para que la dictadura abandone su agenda política, y ponga por encima de sus intereses, la vida de los venezolanos”, sostuvo.

Julio Borges, canciller del presiente encargado de Venezuela (Bloomberg)
Julio Borges, canciller del presiente encargado de Venezuela (Bloomberg)

Asimismo, Borges aseveró que en este momento la población no cumple con las medidas de confinamiento debido al hambre y la necesidad de ingresos para sostenerse. “Esa es una de las razones del aumento de casos, los venezolanos dependen de un ingreso diario, no pueden quedarse en casa ante el riesgo del hambre”. Insistió en que es necesario un gobierno de emergencia nacional para atender la pandemia y evitar un desbordamiento de la crisis sanitaria que afecte la estabilidad de la región.

La Federación Médica de Venezuela (FMV) aseguró este jueves que, con al menos 155 decesos de trabajadores de la Salud, el país lidera en América la tasa de mortalidad dentro del personal sanitario a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.

La tasa de médicos muertos más alta del continente

El presidente de la Federación Médica de Venezuela (FMV), Douglas León Natera, aseveró que el país ostenta un “récord mundial” de mortalidad, luego de que en los últimos seis meses fallecieran 91 médicos y otros 65 trabajadores sanitarios que trataban a pacientes infectados por coronavirus

“Somos los que llevamos la peor parte de esta mortandad”, dijo el médico durante un homenaje a los fallecidos que se llevó a cabo en la sede de la FMV, y que estuvo encabezado por Juan Guaidó, a quien unos 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela.

Natera denunció que los empleados del sector salud libran una “batalla desigual”, pues “el 95 %” de quienes trabajan en los hospitales públicos de Venezuela no cuentan con todo el equipo de protección y bioseguridad para evitar los contagios.

“Quienes sí cargan (estos equipos) son los gendarmes del Gobierno”, recriminó el galeno tras asegurar que a principios de año advertieron al Ejecutivo de Nicolás Maduro sobre los riesgos que corría el personal sanitario de cara a la pandemia y no fueron escuchados.

Señaló que Brasil, Estados Unidos y Perú, que superan por decenas de miles las 452 muertes totales que contabiliza hasta ahora Venezuela, según los datos del Gobierno, a causa del COVID-19, tienen una tasa de mortalidad del personal médico por debajo del 0.5 %.

En cambio, aseguró que el 22 % de los fallecidos en Venezuela son médico mientras que los sanitarios en general acaparan el 30 % de las muertes.

Durante el acto fueron exhibidas fotografías de los sanitarios fallecidos, imágenes que se mantendrán en la sede de la FMV como “un museo de fotos de nuestros héroes caídos”, agregó Natera.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: