Michelle Bachelet habló tras los indultos en Venezuela: “Valoro esta decisión como un paso significativo”

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos destacó que con el decreto de Nicolás Maduro se cierran los procesos penales abiertos contra los 110 indultados y se les otorga la libertad incondicional

Compartir
Compartir articulo
Michelle Bachelet (Europa Press)
Michelle Bachelet (Europa Press)

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se congratuló este martes por la decisión del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, de indultar a 110 personas, muchos de ellos políticos venezolanos que estaban encarcelados, en el exilio o bajo medidas cautelares.

Entre los beneficiados también hay sindicalistas y actores sociales acusados de diversos delitos.

La medida se ha tomado cuando faltan 97 días para las elecciones legislativas, previstas para el 6 de diciembre y en las que la mayor parte de la oposición ha dicho que no participará, por lo que muchos observadores la consideran como un intento del régimen de legitimar esos comicios.

Bachelet destacó que con el paso dado por Maduro se cierran los procesos penales abiertos contra los 110 indultados y se les otorga la libertad incondicional.

El diputado Gilber Caro liberado tras los indultos
El diputado Gilber Caro liberado tras los indultos

“La medida beneficiará a muchos diputados que habían sido despojados de su inmunidad parlamentaria, así como a asesores y otros políticos”, agregó.

Valoro esta decisión como un paso significativo en los esfuerzos en favor de la apertura del espacio democrático y de la mejora de la situación de derechos humanos en el país”, dijo la alta comisionada chilena.

También adelantó que el organismo que dirige seguirá apoyando procesos de liberaciones y de fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos en Venezuela.

El comunicado completo de Bachelet

Ginebra, 1 de septiembre 2020

Saludo la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de indultar a 110 personas, la mayoría políticos venezolanos que estaban encarcelados, en el exilio o bajo medidas cautelares. El indulto cierra los procesos penales abiertos en su contra y les otorga libertad incondicional. La medida beneficiará a muchos diputados que habían sido despojados de su inmunidad parlamentaria, así como a asesores y otros políticos.

Valoro esta decisión como un paso significativo en los esfuerzos en favor de la apertura del espacio democrático y de la mejora de la situación de derechos humanos en el país. Mi Oficina seguirá apoyando procesos de liberaciones y de fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos.

Josep Borrell (EFE)
Josep Borrell (EFE)

La postura de la Unión Europea

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, calificó como una “buena noticia” la excarcelación de presos en Venezuela.

“La excarcelación de un considerable número de presos políticos y diputados perseguidos en Venezuela es una buena noticia y una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes”, expresó Borrell.

Los amnistiados tendrán diferentes beneficios, como su puesta en libertad o el sobreseimiento del proceso, entre ellos, los diputados Gilber Caro y Renzo Prieto, detenidos en diciembre del pasado año 2019 y en marzo de 2020 respectivamente.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: