La oposición venezolana denunció que el régimen de Maduro informó menos de la mitad de las muertes por coronavirus en el país

El diputado José Manuel Olivares afirmó que el número de fallecidos real es de 778. Según el gobierno chavista, son 386 los decesos por COVID-19

Miembros de Defensa Civil y sepultureros del cementerio municipal de San Cristóbal entierran a una persona que murió por coronavirus (EFE)
Miembros de Defensa Civil y sepultureros del cementerio municipal de San Cristóbal entierran a una persona que murió por coronavirus (EFE)

La oposición venezolana denunció este lunes que existe un subregistro de al menos 60% en las muertes reportadas en el país por la COVID-19, por cuanto el número real de fallecidos sería de 778. Según el régimen, son 386 los decesos por coronavirus.

El número de fallecidos real es de 778 venezolanos que han perdido su vida por la COVID-19”, dijo en una rueda de prensa virtual el diputado opositor José Manuel Olivares, nombrado comisionado para la Salud y Atención Sanitaria a los migrantes por el líder opositor Juan Guaidó.

“Hoy, no hay ninguna duda en el mundo científico nacional y internacional de que el subregistro en Venezuela está por el orden del 60 %, tanto en el número de casos como en el de fallecidos”, agregó Olivares, quien está exiliado en Colombia desde finales de 2018.

Olivares dijo que, incluso, el número de fallecidos podría ser 4 veces mayor, aunque solo pudo confirmar 778 muertes por la pandemia hasta este lunes.

José Olivares (REUTERS/Luisa González)
José Olivares (REUTERS/Luisa González)

El médico de profesión apuntó que de estas muertes, 115 corresponden a trabajadores sanitarios de todo el país, inmerso en la peor crisis de su historia moderna.

“(Eran) médicos que más nunca harán un diagnóstico, enfermeras que más nunca aplicarán un tratamiento”, señaló.

En ese sentido, aseguró que Venezuela es el país “con la mayor tasa de mortalidad de médicos en toda América Latina”.

“El país donde más muere personal de salud es Venezuela (...), en Venezuela es 30 veces más peligroso ser médico o enfermera que en cualquier parte del mundo, y en Venezuela se tiene 111 veces más posibilidades de morir en un hospital que cualquier otra arte del mundo”, indicó.

Asimismo, aseveró que los servicios médicos intensivos de Caracas y de cinco estados del país están “colapsados” -estimó la ocupación nacional de las terapias intensivas en 70 %-, por cuanto hizo un llamado al régimen de Maduro para que “diga la verdad” y actúe en consecuencia.

De acuerdo con el diputado, Venezuela es, a su vez, el país que menos pruebas diagnóstico hace en la región, y el más lento para entregar resultados, con tiempos que varían entre los 15 y los 20 días.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Juan Guaidó aseguró que Maduro indultó opositores para “legitimar” los próximos comicios

El diputado Gilber Caro fue liberado tras los “indultos” anunciados por la dictadura chavista

MAS NOTICIAS