Nicolás Maduro le otorgó el máximo rango militar al ministro del Interior, Néstor Reverol, sancionado por EEUU de narcotráfico

El funcionario chavista, que también está sancionado por la Unión Europea, fue elevado por el dictador venezolano a "general en jefe" de la Guardia Nacional Bolivariana

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro ascendió a general en jefe a Néstor Reverol (Miraflores Palace/Handout via REUTERS)
Nicolás Maduro ascendió a general en jefe a Néstor Reverol (Miraflores Palace/Handout via REUTERS)

Nicolás Maduro otorgó este martes el máximo rango militar a su ministro de Interior, el general Néstor Reverol, funcionario sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) por narcotráfico.

“He decidido ascenderlo a usted, mayor general Néstor Reverol Torres, a general en jefe de nuestra Guardia Nacional Bolivariana”, dijo el dictador venezolano durante un acto de la GNB en el Fuerte Tiuna, en Caracas.

“Mi reconocimiento no solo a usted como hombre valiente, líder militar, hombre leal a la causa de la Revolución de Chávez y de Bolívar, como hombre leal a mí como Presidente y líder revolucionario, sino a la Guardia Nacional Bolivariana para que tenga su primer General en Jefe”, agregó.

Reverol es el primer integrante de la GNB -cuerpo militar encargado del orden público- que alcanza el más alto rango más allá de las tres ramas tradicionales de la Fuerza Armada (Ejército, Armada y Aviación).

El diputado opositor Lester Toledo repudió el anuncio a través de su cuenta de Twitter: “Así premia Maduro, al general de los narcotraficantes, asciende a Néstor Reverol a General en Jefe de la FANB, para continuar con su corrupción y manejo de poder. Un malandro que ha sido sancionado por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y otros países, debe estar es PRESO”.

La cúpula militar es considerada uno de los pilares de Maduro, quien conserva el poder con respaldo de países como Rusia y China a pesar de la ofensiva del líder parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y medio centenar de gobiernos como presidente encargado de Venezuela.

Néstor Reverol se encuentra sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea
Néstor Reverol se encuentra sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea

Como otros funcionarios del círculo cercano del mandatario, en el que figuran varios miembros del alto mando de la Fuerza Armada, el ministro es blanco de sanciones de Washington y la Unión Europea, pues lo acusan de corrupción, narcotráfico y violación de derechos humanos.

La Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York acusa a Reverol de ser uno de los principales actores del narcotráfico en Venezuela luego de haber encabezado la Agencia Antidrogas de ese país (ONA).

El ascenso ocurre después de que el principal diplomático de la administración de Donald Trump para asuntos venezolanos, Elliott Abrams, dijera que la Casa Blanca respaldará a Guaidó sin importar el resultado de las elecciones parlamentarias de diciembre, que serán boicoteadas por el grueso de la oposición venezolana, que las califica de “fraude”.

Maduro, a la vez, ha estrechado lazos con Irán, un histórico enemigo de Estados Unidos.

Desafiando sanciones de Washington contra ambos países, Irán ha hecho recientes envíos de gasolina y productos petroleros a Venezuela. El fin de semana fue inaugurado, además, un supermercado iraní en Caracas.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: