El gobierno colombiano denunció una incursión de Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela en su territorio para incautar ayuda humanitaria

Las fuerzas chavistas se apoderaron de un cargamento de comida y artículos de limpieza que estaba siendo distribuido por la Cruz Roja a comunidades indígenas cerca a la frontera. Además, mantiene retenidos a tres ciudadanos

Compartir
Compartir articulo
La ayuda humanitaria incautada (foto: cortesía El Mochiral)
La ayuda humanitaria incautada (foto: cortesía El Mochiral)

La Guardia Nacional del régimen de Nicolás Maduro realizó una incursión en territorio colombiano e incautó un cargamento de ayuda humanitaria que estaba destinada a grupos indígenas de la zona.

La Armada Colombiana reportó que la embarcación “Cejal 1″ que había salido desde San Felipe con rumbo a Puerto Colombia (en el departamento fronterizo de Guainía) fue “retenida por parte de militares venezolanos” y fueron conducidos del otro lado de la frontera.

La embarcación, detalló la Armada, transportaba 73 kits de alimentos y de artículos de limpieza a comunidades indígenas que habitan en la zona, ayuda donada por el Consejo Noruego para Refugiados.

Los tres ciudadanos colombianos fueron retenidos por las fuerzas chavistas y llevados hasta el municipio Maroa, del otro lado de la frontera, en el estado Amazonas.

“Están tratados muy mal y no sabemos qué va a ser la suerte de ellos”, dijo un ciudadano contactado por Caracol, quien hizo un llamado al gobierno de Iván Duque para que tenga más presencia militar en la zona. “Los comerciantes nos estamos viendo muy atropellados por la guardia y el Ejército venezolanos”, lamentó.

La Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que “exige el respeto a la integridad personal y la inmediata liberación y retorno de los tres ciudadanos colombianos, al tiempo que rechaza de manera categórica este hecho violatorio del derecho a la libre navegación de los ríos comunes, que interrumpió una labor humanitaria en tiempos de pandemia”.

Por su parte, Tomás Guanipa, embajador del gobierno de Juan Guaidó en Colombia, fustigó el hecho. “A Nicolás Maduro no le basta con violar los derechos de los venezolanos, sino que también se atrevió violar la soberanía territorial de Colombia para robar ayuda humanitaria de nuestros hermanos colombianos.”, escribió en Twitter. “Esto además de indignante es una clara provocación a Colombia, lo que demuestra que mientras Maduro esté usurpando el poder ningún país estará seguro de su política de violencia y desestabilización”, añadió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: