Venezuela: el régimen chavista detuvo y quitó las credenciales a tres periodistas

El sindicato de prensa (SNTP) denunció que el reportero gráfico Gleybert Ascencio junto a dos motoristas, todos parte de un equipo de Crónica Uno, fueron retenidos dos horas y media por parte de las fuerzas de seguridad del chavismo

El reportero gráfico Gleybert Ascensio
El reportero gráfico Gleybert Ascensio

El periódico venezolano Crónica Uno denunció este miércoles que el reportero gráfico Gleybert Ascencio fue retenido junto a dos miembros de su equipo por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de la dictadura chavista, mientras llevaban adelante su trabajo en Los Caobos.

Junto a Ascencio, fueron detenidos los motoristas Ronald Montaño y Yonathan Torres, ambos motorizados que también trabajaban con él, mientras llevaban adelante una cobertura junto a otra periodista. A los tres les quitaron las cédulas y los carnets que los identifican como trabajadores de prensa.

Además, informaron que presuntamente los agentes de seguridad del régimen de Nicolás Maduro les dijeron que los mantienen esperando “que llegue un comandante”, para definir su situación.

Los tuits de Crónica Uno donde informó sobre las detenciones arbitrarias
Los tuits de Crónica Uno donde informó sobre las detenciones arbitrarias

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP) afirmó que los tres fueron detenidos cuando realizaban una nota en las cercanías del Hotel Palmar, en Plaza Venezuela, en Caracas.

“Continúan detenidos y en manos de la GNB los trabajadores de Cronica Uno, Ronald Montaño, Yonathan Torres (motorizados) y el reportero Gleybert Ascencio. Le recordamos a los funcionarios que los trabajadores de la prensa estamos haciendo nuestro trabajo”, agregó la representación sindical.

Más tarde, la misma fuente informó que el equipo de Crónica Uno había sido trasladado al hotel Alba Caracas y que, según les hicieron saber, estaban detenidos “por levantar falso testimonio”.

Dos horas después de transcurridas las detenciones arbitrarias, los tres fueron liberados.

Además de colegas y organizaciones sindicales, el Colegio Nacional de Periodista se había pronunciado exigiendo su liberación inmediata. “Exigimos liberación de equipo de prensa del medio Crónica Uno detenido en horas de la mañana en el sector de Los Caobos por funcionarios de la #GNB #InformarNoEsdelito ¿Qué dice el fiscal Tarek William Saab”.

En el día lunes, las autoridades venezolanas habían detenido a Nícmer Evans, director del medio digital Punto de Corte, a quien acusan de “instigación al odio”.

Las denuncias del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa sobre la detención de Gleybert Ascensio
Las denuncias del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa sobre la detención de Gleybert Ascensio

”Esta es la orden de aprehensión para mi captura (...) el tema es con relación a instigación al odio”, dice Evans en un video que él mismo difundió a través de Twitter, según dijo antes de ser aprehendido.

La multiplicación de los casos de detenciones arbitrarias, y aunque los ataques a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo no son nuevos en Venezuela, confirman lo que un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirmó al respecto de que la pandemia de coronavirus podría haber recrudecido la situación.

“El autoritarismo del presidente, Nicolás Maduro, no cede y la represión del gobierno contra la prensa independiente se ha vuelto cotidiana y multifacética”, denunció RSF en abril pasado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Periodismo en Venezuela, un oficio a prueba de balas

La dictadura de Nicolás Maduro detuvo al dirigente opositor Nicmer Evans


MAS NOTICIAS