Caracas y el estado de Miranda volvieron a una cuarentena radical por el avance del coronavirus en Venezuela

La decisión era esperada desde que el lunes la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, informara que la comisión encargada de contener el brote había hecho la recomendación a Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Personas con mascarillas en Venezuela (Juan Carlos Hernández/ZUMA Wire/dpa)
Personas con mascarillas en Venezuela (Juan Carlos Hernández/ZUMA Wire/dpa)

Caracas y el cercano estado de Miranda entraron de nuevo en una “cuarentena radical” para frenar los contagios del nuevo coronavirus, solo después de dos días de una flexibilización que se mantiene en otras regiones, informó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

“El presidente Nicolás Maduro ha comunicado a la Comisión Presidencial del COVID-19 la decisión de pasar (volver) a nivel I de cuarentena radical al Distrito Capital (Caracas) y al estado (de) Miranda a partir de mañana 15 de julio, en razón del crecimiento de casos y en aras de proteger la salud del pueblo”, dijo Rodríguez.

La decisión era esperada desde que el lunes la misma Rodríguez informara que la comisión encargada de contener el brote había hecho la recomendación a Maduro.

Venezolanos que decidieron retornar a su país (EFE/Carlos Ortega/Archivo)
Venezolanos que decidieron retornar a su país (EFE/Carlos Ortega/Archivo)

El estado de Zulia, que limita con Colombia, es la otra región que, al igual que Caracas y Miranda, permanece en cuarentena. Lo mismo ocurre en varios municipios fronterizos de los estados de Táchira, Apure y Bolívar.

“La acción coordinada de la unión cívico-militar-policial y la gran conciencia del pueblo permitirán con esta medida que ha tomado el presidente Nicolás Maduro controlar el COVID-19 en Caracas y Miranda para cortar con las cadenas de contagio”, añadió la vicepresidenta.

El régimen decidió volver a una cuarentena estricta en Caracas y Miranda (Juan Carlos Hernández/ZUMA Wire/ DPA)
El régimen decidió volver a una cuarentena estricta en Caracas y Miranda (Juan Carlos Hernández/ZUMA Wire/ DPA)

LA FAVELA MÁS GRANDE DE VENEZUELA, EN CUARENTENA

Miranda alberga cuatro de los cinco municipios que componen la conurbación del área metropolitana caraqueña, que al revés que en otros lugares del mundo nunca han sido absorbidos administrativamente por la capital del país.

Las ciudades son Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre, esta última de casi 1,2 millones de habitantes que alberga Petare, la mayor favela de Venezuela donde muchos trabajadores informales han debido acudir a sus empleos ante la imposibilidad económica de guardar la cuarentena.

Personas son mascarilla en un autobús en Venezuela (Juan Carlos Hernández/ZUMA Wire/ DPA)
Personas son mascarilla en un autobús en Venezuela (Juan Carlos Hernández/ZUMA Wire/ DPA)

“INVASIÓN” DE CORONAVIRUS

Maduro ha dicho que al menos la mitad de los casos que se registran en el país son “importados”, y un tercio de ellos, más de tres mil, provienen de venezolanos que retornaron desde Colombia a través de pasos ilegales conocidos como “trochas”.

En ese sentido, el dictador venezolano dijo el sábado pasado que su país sufre una “invasión de coronavirus” desde Colombia, por orden del presidente Iván Duque.

“Esto es solo en Venezuela, ningún país del mundo está sometido a una invasión del virus de otro país”, añadió el mandatario durante una reunión de trabajo virtual que sostuvo entonces con gobernadores y alcaldes.

El martes Venezuela superó la barrera de los 10.000 casos, de acuerdo al régimen de Maduro, pero la cifras oficiales son cuestionadas por la oposición y organizaciones como Human Rights Watch, al considerarlas poco creíbles.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: