El Parlamento Europeo volvió a condenar al régimen de Nicolás Maduro: “No lo reconocemos y seguiremos reforzando las sanciones”

El órgano aprobó una resolución sobre la situación humanitaria en Venezuela y la crisis migratoria y de refugiados. "Sabe que tiene los días contados y que no puede acceder a las reservas de dinero del país, ni sus cómplices se pueden mover en libertad", afirmó el eurodiputado Jordi Cañas

Compartir
Compartir articulo
El mensaje del Parlamento Europeo sobre Venezuela

El Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la situación humanitaria en Venezuela y la crisis migratoria y de refugiados “creada por el régimen de Nicolás Maduro, que se mantiene en el poder poniendo en riesgo la vida de sus ciudadanos”, afirmó.

“El Grupo Renew Europe condena firmemente la represión de la democracia, del estado de derecho y de los derechos humanos por parte de las autoridades venezolanas y les insta a reconocer la crisis humanitaria en curso y a evitar que se siga deteriorando”, agregó.

La resolución, que reitera que Juan Guaidó es reconocido como legítimo presidente de la Asamblea Nacional y como presidente interino legítimo de Venezuela, pide a la Unión Europea que “refuerce y amplíe las sanciones específicas, restringiendo consecuentemente los movimientos de aquellos individuos que apoyan a Maduro y a su régimen y congelando sus activos y visados”.

“El reciente intento de Maduro de expulsar a la embajadora de la Unión Europea de Caracas, como forma de represalia por la imposición de sanciones a 11 funcionarios responsables de graves violaciones de los derechos humanos, es muy lamentable y los eurodiputados piden a los Estados miembros que reconozcan a los representantes políticos nombrados por Juan Guaidó”, subraya el escrito.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

La eurodiputada de Renew Europe, Dita Charanzová (ANO, República Checa), vicepresidenta del Parlamento Europeo y Responsable de las relaciones con América Latina, quien negoció la resolución en nombre de nuestro Grupo, sostuvo: “Hemos enviado un fuerte mensaje a Maduro: no lo reconocemos, no puede haber un gobierno de transición con él, y seguiremos reforzando las sanciones selectivas hasta que se allane el camino para unas elecciones libres y justas”.

“Además de extender las sanciones a los funcionarios del régimen, un punto clave para mí fue pedir la prohibición del comercio y la circulación del ‘oro de sangre’ venezolano en Europa - la nueva sangre del régimen. Me alegro de que esto se haya incluido. Reconocemos a Guaidó como el Presidente legítimo. Por lo tanto, los estados de la Unión Europea deben reconocer a sus representantes en Europa también, y revocar la acreditación de los embajadores de Maduro ahora”, concluyó.

Por su parte, el eurodiputado Jordi Cañas (Ciudadanos, España), primer vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria de EUROLAT y coordinador del Grupo Renew Europe Eurolat, añadió: “La reacción del régimen de hacer amago de expulsar a la Embajadora de la Unión Europea es prueba de que el régimen de sanciones funciona, fruto del trabajo de este Parlamento. Hay que endurecer el régimen de sanciones y extenderlo a todos los socios de la narco-dictadura”.

Maduro sabe que tiene los días contados y que no puede acceder a las reservas de dinero del país, ni sus cómplices se pueden mover en libertad. Ninguno quedará impune ante la sistemática violación de derechos fundamentales y libertades en Venezuela, y la Unión europea seguirá trabajando permanentemente hasta lograr que la democracia vuelva al país. A los venezolanos, les quiero recordar que no están solos y que tarde o temprano, el régimen de Maduro caerá”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: