Una Corte de EEUU condenó a cuatro militantes chavistas que invadieron ilegalmente la Embajada de Venezuela en Washigton en 2019

El juez Beryl A. Howell, del Tribunal de Distrito de EEUU, condenó a Kevin Bruce Zeese, Margaret Ann Flowers, Pino Adrienne y David Vernon Paul. El embajador del gobierno interino de Guaidó en Washington, celebró la decisión de la justicia norteamericana


El 16 de mayo de 2016 los representantes de Juan Guaidó en EEUU retomaron el control de la embajada de Venezuela en Washington (Prensa Embajada de Venezuela en EEUU / Michele Rahi)
El 16 de mayo de 2016 los representantes de Juan Guaidó en EEUU retomaron el control de la embajada de Venezuela en Washington (Prensa Embajada de Venezuela en EEUU / Michele Rahi)

La Embajada de Venezuela en Estados Unidos informó este miércoles que cuatro de los seguidores chavistas que tomaron la casa diplomática del país caribeño durante semanas el año pasado, fueron condenados por una Corte norteamericana tras declararse culpables de los cargos.

Los condenados por el juez Beryl A. Howell, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, son Kevin Bruce Zeese, Margaret Ann Flowers, Pino Adrienne y David Vernon Paul.

“Los 4 sujetos, quienes actuaron con patrocinio de funcionarios salientes de la dictadura de Nicolás Maduro en DC, ocuparon la embajada durante varias semanas en la primavera de 2019 y obstruyeron la entrada a la sede diplomática de los funcionarios del legítimo gobierno del Presidente Interino Juan Guaidó, al ser reconocidos por los Estados Unidos. Los hoy condenados permanecieron dentro del edificio de la embajada incluso después de que agentes federales les pidieron que se retiraran, lo que llevó a su detención”, recordó el Embajada venezolana, hoy a cargo de Carlos Vecchio, a través de un comunicado.

Howell consideró que los activistas “actuaron con privilegios y derechos”. En su resolución, los condenó “a permanecer al menos a 100 pies de distancia del edificio de la Embajada, no tener contacto con ningún representante del gobierno venezolano reconocido por los Estados Unidos, pagar una multa de 750 dólares y estar en libertad condicional por 6 meses con un riesgo de prisión si violan cualquiera de los términos enumerados y otras implicaciones legales”.

infobae-image Los seguidores chavistas permanecieron durante semanas en la Embajada (EFE)
Los seguidores chavistas permanecieron durante semanas en la Embajada (EFE)

“La conducta realizada por los miembros del grupo invasor afectó y evitó total y absolutamente el funcionamiento normal de los servicios consulares de Venezuela en esta ciudad. (…) Esta situación tuvo un impacto negativo en todos los venezolanos en los Estados Unidos, especialmente aquellos que requerían servicios consulares urgentes”, señaló Vecchio, embajador del gobierno interino de Juan Guaidó en Estados Unidos, en sus alegatos.

El diplomático indicó que los activistas “causaron graves daños a la propiedad pública venezolana”. “De hecho, a día de hoy, las instalaciones no se han recuperado debido al grave deterioro causado por este grupo y la dificultad que ha significado recuperarlas debido a los altos costos que esto conlleva para un país que actualmente enfrenta una compleja emergencia humanitaria”, agregó.

Carlos Vecchio es el actual embajador de Venezuela en EEUU
Carlos Vecchio es el actual embajador de Venezuela en EEUU

Tras la decisión de la Justicia norteamericana, Vecchio agradeció en sus redes sociales a la diáspora venezolana en el país: “Este triunfo es de nuestra diáspora venezolana organizada en Washington DC, que con valentía y profundo sentido patriota defendió durante semanas la Embajada. También agradecemos al Departamento del Estado y a las autoridades de Estados Unidos por hacer cumplir la Ley y Convención de Viena”.

“Seguiremos defendiendo los activos del pueblo venezolano frente a las pretensiones de la dictadura corrupta y criminal de Maduro y su mafia internacional”, concluyó el diplomático.

Durante las semanas de toma, también se movilizaron miembros de la diáspora venezolana para apoyar a la delegación de Guaidó en EEUU y exigir la liberación de la embajada (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
Durante las semanas de toma, también se movilizaron miembros de la diáspora venezolana para apoyar a la delegación de Guaidó en EEUU y exigir la liberación de la embajada (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

Después de varias semanas de tensión, los representantes de Guaidó en Estados Unidos retomaron el control de la embajada el 16 de mayo de 2019.

Decenas de seguidores chavistas tomaron la casa diplomática tras la fuerte tensión que se generó en Venezuela por la proclamación de Guaidó como presidente interino el 23 de enero de ese año, luego de que la Asamblea Nacional (AN) y gran parte de la comunidad internacional no reconocieran a Maduro como mandatario legítimo por considerar ilegítimas y fraudulentas las elecciones celebradas en 2018. Desde entonces, la crisis política y humanitaria en el país caribeño ha ido en aumento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Nuevas protestas por la falta de gasolina y el racionamiento en distintas ciudades de Venezuela

Un informe de SOS Orinoco reveló la actuación de cuerpos de inteligencia y grupos irregulares en la explotación del oro

Miami: un experto en narco se declaró culpable de lavar USD 2 millones en una trama de corrupción chavista

MAS NOTICIAS