Quién es realmente Tareck El Aissami, el funcionario chavista por el que EEUU ofrece 10 millones de dólares

El hombre a cargo del Ministerio del Petróleo de Venezuela se ha convertido en el principal objetivo de Washington. También su hombre de confianza, Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho, por quien pagarían USD 5 millones

Compartir
Compartir articulo
Tareck El Aissami (REUTERS/Manaure Quintero)
Tareck El Aissami (REUTERS/Manaure Quintero)

Aunque no es mediático como Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Constituyente, tampoco fue elegido, como Nicolás Maduro Moros, por Hugo Chávez como su sucesor, Tareck Zaidan El Aissami Maddah, el actual ministro del Petróleo, se ha convertido en el principal objetivo de los Estados Unidos. No es casual que ofrezca por él 10 millones de dólares. Y ofrezca por uno de sus hombres de confianza, Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho, cinco millones de dólares.

En el 2014 Robert Morgenthau, fiscal del distrito de Nueva York, aseguró que El Aissami le facilitó la obtención de pasaportes venezolanos y la naturalización a miembros de organizaciones que Estados Unidos considera terroristas: Hamas y Hezbollah. En el 2015, el ex gobernador Rafael Isea, se habría convertido en testigo protegido de la fiscalía en EEUU, habría declarado que El Aissami recibía sobornos de narcotraficantes para facilitar el envío de estupefacientes desde Venezuela para el mundo.

Walid Mackled, preso por narcotráfico en la sede del SEBIN en El Helicoide, dijo luego de su detención en Colombia, que le hizo pagos a El Aissami, cuyo intermediario habría sido su hermano Feraz.

En el año 2017, el Departamento del Tesoro lo incluye en la lista OFAC (Oficina para el Control de Activos Extranjeros). En marzo 2019, siendo ministro de Industria, fue acusado en una corte de Nueva York de violar la ley de capos extranjeros de la droga, según dijo en ese momento viernes el fiscal federal de Manhattan. “Ha usado su posición de poder para involucrarse en el narcotráfico internacional”, dijo por su parte Ángel Meléndez, agente especial del Departamento de Seguridad Nacional.

El 8 de marzo de 2019 la Corte Federal de Manhattan en Nueva York acusa a Samark José López Bello de narcotráfico, considerando testaferro de El Aissami; les fueron congelados los activos de López en EEUU, que según autoridades norteamericanas es de decenas de millones de dólares.

El 31 de julio, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas norteamericano (ICE) incluye a El Aissami en la lista de los más buscados porque habría favorecido actividades ligadas al narcotráfico.

Junto a Nicolás Maduro (REUTERS/Marco Bello)
Junto a Nicolás Maduro (REUTERS/Marco Bello)

Nacimiento: El Vigía, estado Mérida, 12 de noviembre de 1974.

Padres: Los musulmanes drusos, que llegaron del Líbano siendo muy jóvenes: Zaidan Amin El Aissami El Musfi alias Carlos Aissami y May Maddah de El Aissami.

Es el segundo de cinco hermanos: Haifa, Feras, Amin Obeida (casado con una cristiana, rechazada por la familia de Tareck) y Maja Madeleine.

Creció en el barrio El Carmen de El Vigía.

Liceo Militar. 1992: Terminó su bachillerato en el Liceo Militar Jáuregui de La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira. De allí egresó con honores de la Promoción Nº 40, entre cuyos integrantes tiene estrechos lazos de amistad y de negocios.

En esa promoción destacan de primero Tareck El Aissami.

2003: Jefe de la Misión Identidad.

2005: Electo diputado para la Asamblea Nacional por el estado Mérida.

2006-2007: Viceministro de Seguridad Ciudadana.

2008-2012: Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. Época en la que se destacó por la fuerte represión aplicada durante las protestas contra el cierre del canal RCTV y en rechazo a la propuesta de reforma constitucional, emprendida por Hugo Chávez.

20/12/2009: Funda la Policía Nacional Bolivariana. En su gestión se crea el Consejo General de Policía y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Presidente de la Comisión Presidencial para el Control de Armas Municiones y Desarme y la Comisión Presidencial de Refugios Dignos.

12/10/2012: se inscribe como candidato a la gobernación del estado Aragua con el apoyo del PSUV y fuerzas aliadas.

16/12/2012: electo Gobernador de Aragua con 55,54% de los votos.

Es designado miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y fue vicepresidente para la región de los Andes (estados Mérida, Trujillo y Táchira) desde finales 2011 hasta enero 2013. Pasa a vicepresidente para la región centro-occidental (estados Aragua, Carabobo, Yaracuy y Lara)

4 de enero de 2017: Nicolás Maduro nombra a Tareck El Aissami como vicepresidente de su Gobierno.

Tareck el Aissami (EFE/Raúl Martínez)
Tareck el Aissami (EFE/Raúl Martínez)

Influencia paterna

Su padre Zaidan Amin El Aissami El Musfi es un radicalista. Fue detenido el 4 de febrero de 1992, cuando la intentona de golpe de Estado, por parte de Hugo Chávez y otros comandantes contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Después de eso su casa fue allanada en varias oportunidades. Tenía un local pequeñito en el centro de Mérida, en la avenida 4, donde vendía electrodomésticos.

Un amigo de El Aissami dijo a Infobae que “es su padre la persona de más influencia en Tareck. Es druso y lideraba los movimientos opositores al presidente de Siria en Venezuela, como jefe del partido político Baath de Irak; es seguidor de Isis y formó a Tareck en una mezcla de druso con musulmán. Con los años se alejaron del tradicional drusismo de su familia, que vive en siria en frontera con Jordania”.

Antes de la invasión a Irak su padre dijo en una rueda de prensa, refiriéndose al terrorista Bin Laden: “El gran Mujahedeen, el Sheik Osama bin Laden”. “Su padre usa el seudónimo Carlos Zaidan, con el que suscribía artículos defendiendo a Saddam Hussein, a la Yihad islámica, o Guerra Santa de Al Qaeda y los talibanes. Su tío abuelo Shibli fungió como asistente del Secretario General del partido en Bagdad en la época de Saddam Hussein”.

Tareck es un hombre cuyo objetivo es el poder. Él y su padre mantenían relación con la llamada Resistencia Iraquí, los seguidores de Hussein, liderizada por Izzat Ibrahim Al-Douri; esa relación se hizo más estrecha desde que Tareck fue ascendiendo políticamente, desde la universidad, pasando por el PSUV, la vicepresidencia, ministerios y ahora el hombre poderoso del petróleo”.

No es casual que tenga comunicación con mandatarios de Siria, Líbano, Jordania, Irán e Irak y sea una referencia árabe en América Latina. Eso incluye a ser referencia para Hamas y Hezbollah”, confirma la fuente.

“Él contactó y afianzó relaciones con miembros de la resistencia y grupos rebeldes del Medio Oriente, alrededor del año 2002. Hubo una relación más cercana, no sé si por influencia de Tareck, del presidente Hugo Chávez con Mohamed Khatami y Mahmoud Ahmadinejad, así como el florecimiento de relaciones comerciales entre Venezuela e Irán. Luego vienen las conexiones entre Pdvsa-Banco de Andorra-Irán, millones de dólares de cuentas oficiales, vuelos misteriosos de Conviasa (Caracas-Damasco-Teherán), así como pasaportes venezolanos a iraníes”.

infobae

La universidad y los amigos

No está precisado en qué momento de su juventud se traslada a Cagua. Lo que sí es cierto es que estudia en la entonces Escuela Básica de la Fuerza Armada Nacional, hoy en día Academia Técnica Militar Bolivariana.

Estudia en la Universidad de Los Andes (ULA) en el estado Mérida, donde desarrolla actividad política y recibe la influencia de Adán Chávez Frías y de Mario Antonio Cobos Peralta.

Se destacó como dirigente estudiantil, siendo presidente del Centro de Estudiantes de Derecho y de la Federación de Centros de Estudiantes por el Movimiento Estudiantil Utopía 78.

“Su liderazgo universitario no fue solo por razones ideológicas o el radicalismo hacia la izquierda que demostró, en su relación con miembros de la guerrilla colombiana, esencialmente las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC) y grupos irregulares armados en las residencias estudiantiles. Tareck protegió a esos grupos y formó y armó otros que respondían a sus intereses y que provenían de instituciones policiales como la Disip, ahora Sebin”.

“En esas andanzas estrechó relación con Hugo Cabezas, quien durante el gobierno de Hugo Chávez fue director del servicio de Identificación Onidex (ahora Saime) y luego gobernador del estado Trujillo”.

Relación con grupos extremistas

Si algo hay que decir de Tareck es que no da pasos en falsos ni cede espacios conquistados, así lo demuestra su record de vida. Es un estudioso del arte de la guerra y cómo conquistar batallas.

Hay quienes creen que aprendió muy bien a ser perseverante y disciplinado en el Liceo Militar Jáuregui.

A Tarek se le ha relacionado con Hezbollah, a través de Gahzi Nasserddine (ex encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Damasco) y su hermano Ghasan Atef Salameh Nasserddi, encargados de reclutar árabes venezolanos, para enviarlos al Sur del Líbano a recibir entrenamiento de combate en los campos del Hezbollah.

Estados Unidos, a través del Buró Federal de Investigaciones (FBI), colocó en su lista de posibles terroristas a Ghazi Nasr al-Dine (también llamado Nassereddine), un libanés-venezolano vinculado con Hezbollah y que habría ha colaborado en el tráfico de droga, a través de Tareck el Aissami.

Entre los personajes a quienes les facilitaron entrega de pasaporte venezolano está Ghazi Atef Salameh Nassereddine Abu Ali, nacido el 13/12/1962 en Líbano; Cedula venezolana N° V–18.190.527, Pasaporte B-0472561; sancionado por EEUU en 2008 por financiar y proveer logística a miembros del Hezbollah; el mismo sujeto quien se desempeñaría como Encargado de Negocios en la Embajada de Venezuela en Damasco, Siria; Director de Asuntos Políticos Embajada de Venezuela en Líbano.

También a Ghasan Atef Salameh Nasserddi, hermano del anterior, dedicado al reclutamiento en Venezuela de candidatos a ser enviados a los cursos de entrenamiento en el sur de Líbano.

La aprobación de visas para representantes de Hezbollah, el Hamas y al-Qaeda, entre otros a: Mohammed Adnan Yasin, Falh Ami Taha y Muhi Alwan Mohammed Al Qaisi.

Al experto en explosivos Abdul Ghani Suleiman Wanked, mano derecha de Hassan Nasrallah.

En 2008, con solo un año de estar los pasaportes electrónicos venezolanos en circulación, el director de Inmigración de Costa Rica, Mario Zamora, observó con frecuencia a árabes que viajaban con pasaporte venezolano, lo que notificó a funcionarios de la embajada de Estados Unidos en San José. El hecho fue reseñado en uno de los cables del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks en 2011. La representación diplomática sugirió alertar a la embajada en Caracas y al servicio de inmigración sobre esta práctica que podría enmascarar o facilitar los viajes de terroristas a Estados Unidos.

El Centro para una Sociedad Libre Segura (SFS, por sus siglas en inglés), organismo que estudia temas de seguridad y defensa, con sede en Washington, hizo una investigación, publicada en el informe “Canadá en guardia”. Lo suscribieron Victoria Henderson, Fernando Menéndez y Joseph Humire. Señalaron que entre 2008 y 2012, hubo cerca de 173 pasaportes, visas y otros documentos suministrados a islamistas radicales que buscaban entrar sin sospechas a los Estados Unidos y Canadá. El informe asegura que también sirios y libaneses relacionados con Hezbolá se han hecho de identificaciones venezolanas.

Los investigadores expresaron que Tareck es el puente para los extremistas de Medio Oriente, y que habría facilitado documentos a los terroristas mientras estuvo al frente del Ministerio de Interior, entre 2008 y 2012, y habría creado una red de lavado de dinero para encubrir el financiamiento de esos grupos. “Tiene redes que atraviesan Irán, Irak, Siria, Líbano y Jordania”, precisa Humire, director del SFS, que condujo la investigación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: