El colectivo chavista “Las 3R” asesinó a dos militares venezolanos tras emboscarlos en Tumeremo

El diputado opositor Américo De Grazia confirmó la noticia en sus redes sociales. En esa zona también opera la guerrilla del ELN

Así quedó el vehículo en el que iban los militares (@AmericoDeGrazia)
Así quedó el vehículo en el que iban los militares (@AmericoDeGrazia)

El diputado opositor venezolano Américo De Grazia denunció a través de su cuenta de Twitter que miembros del colectivo “Las 3R” asesinaron a dos militares del Ejército venezolano tras emboscarlos en la zona de Tumeremo, sector en el que también opera la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Américo De Grazia confirmó las identidades de los fallecidos
Américo De Grazia confirmó las identidades de los fallecidos

Las víctimas del ataque fueron identificadas como el Teniente Coronel del Ejército León Ernesto Solís y el Sargento de Segunda Gustavo Flores. El hecho ocurrió en el sector Las Tejas, a las 22:30 de este lunes, afirmó el político al publicar imágenes de cómo quedó el auto en el que se encontraban los militares.

Dos militares venezolanos murieron en el ataque (@AmericoDeGrazia)
Dos militares venezolanos murieron en el ataque (@AmericoDeGrazia)

“Tumeremo reporta que el Comandante del Ejército del Batallón 512 ubicado en Fuerte Tarabay, León Solís, fue emboscado anoche por miembros del colectivo ‘Las 3R’. En compañía de dos oficiales que le servían de guarda espalda. Presumen su muerte y la de sus acompañantes”, indicó en un primer mensaje en Twitter el legislador.

La camioneta en la que viajaban los militares venezolanos asesinados (@DelmiroDeBarrio)
La camioneta en la que viajaban los militares venezolanos asesinados (@DelmiroDeBarrio)

Luego detalló que es “suficientemente conocido en la zona” el enfrentamiento entre el colectivo "Las 3R” y la guerrilla del ELN por el control de las minas en Tumeremo. “Mientras las FANB (Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas) juegan abiertamente a favor de la guerrilla colombiana por instrucciones superiores”, acotó.

Cabe destacar que estos enfrentamientos han sido evidenciados en distintas ocasiones. El ELN y su estado Mayor operan en Sifontes desde el 2017 y se encuentran ubicados en Bonchinche, Sierra Imataca, en la zona limítrofe del Esequibo, en antiguo campamento maderero”, detalló De Grazia en la red social.

Luego narró cómo se dieron los acontecimientos en los últimos años para graficar que ésta no es la primera vez que ocurre algo por el estilo y aseveró que el enfrentamiento entre “las FANB/ELN contra el Colectivo las 3R” tiene su origen en el “Arco Minero De La Muerte”, “tragedia que día a día sigue cobrando víctimas, inocentes o no. Cabe destacar, he insistimos, que no será suficiente cambiar de gobierno, sino de modelo. Y eso no se decreta, se construye. ¿Es político? Sí, pero también cultural”, manifestó De Grazia.

En un artículo publicado en Infobae el pasado 31 de marzo, se detalla el accionar de este colectivo y sus intenciones. Por ejemplo, el ambiente de tensión no ha dejado de pulular en la populosa parroquia 23 de Enero de Caracas, desde que el 21 de marzo asesinaran a tres personas, mientras jugaban dominó en la calle, en el sector El Plan del Observatorio. Inicialmente empezaron a correr por las redes sociales mensajes y sonidos responsabilizando del hecho a La Piedrita y posteriormente a Tres Raíces, los más polémicos colectivos.

En la parroquia, que está a unos metros del palacio presidencial Miraflores, conviven los más importantes y antiguos colectivos de la capital venezolana, armados e identificados con la revolución bolivariana desde los tiempos de Hugo Chávez. Algunos de ellos tienen varias décadas funcionando, incluso desde antes de la llegada del chavismo al poder. Cada uno tiene control de un sector del territorio. Y en el resto del país la situación no es muy distinta.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Advierten a Nicolás Maduro que tome acciones contra el colectivo Tres Raíces o habrá una guerra en Caracas

Leopoldo López dijo que “la narcodictadura convirtió al coronavirus en su escudo” y pidió aplicar el plan de EEUU para Venezuela


MAS NOTICIAS