EEUU volvió a pedir que el régimen de Nicolás Maduro libere al tío de Juan Guaidó

Michael G. Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, afirmó que Juan José Márquez fue detenido por “cargos absurdos que TAP Air Portugal demostró que eran falsos”

Compartir
Compartir articulo
Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó
Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó

El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Michael G. Kozak, exigió este miércoles que el régimen de Nicolás Maduro libere a Juan José Márquez, tío del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“Hace un mes, Juan José Márquez -tío de Juan Guaidó- fue detenido por fuerzas de seguridad de Maduro por cargos absurdos que TAP Air Portugal demostró que eran falsos”, expresó el diplomático.

Y agregó: “Para que una elección parlamentaria o presidencial sea libre y justa, se debe liberar incondicionalmente a los presos políticos”.

El tuit de Michael G. Kozak
El tuit de Michael G. Kozak

Esta no es la primera vez que un funcionario de la Administración Trump se manifiesta al respecto. El mes pasado, días después del arresto, el Departamento de Estado condenó la detención en Venezuela del tío de Guaidó y dijo que los cargos en su contra son “absurdos”.

Estados Unidos condena firmemente la detención de Juan José Márquez, tío del presidente interino Juan Guaidó, y exige su inmediata liberación”, dijo en una nota Morgan Ortagus, portavoz del departamento de Estado.

Márquez fue detenido en el aeropuerto que sirve a Caracas cuando regresaba junto a su sobrino de una gira por varios países, incluido Estados Unidos, planeada para sumar apoyos contra Maduro. Estados Unidos es uno del medio centenar de países que reconocen a Guaidó como presidente interno luego que la reelección de Maduro en 2018 fue denunciada como fraudulenta.

La nota estadounidense agregó: “Los absurdos cargos que han sido presentados ejemplifican la creciente desesperación de Maduro y sus corruptos socios”.

Juan Guaidó (REUTERS/Manaure Quintero)
Juan Guaidó (REUTERS/Manaure Quintero)

Autoridades venezolanas dijeron que Márquez voló desde Portugal con material explosivo escondido. Autoridades portuguesas manifestaron que eso es imposible. “Fabricar pruebas para justificar detenciones arbitrarias motivadas políticamente, son una herramienta común del ilegítimo antiguo régimen de Maduro”, afirmó EEUU.

Estas infames acciones del antiguo régimen de Maduro -detener civiles inocentes e inventar cargos falsos- son tristemente típicas”, afirma el texto y acusa a Maduro y sus funcionarios de “prácticas mafiosas”.

Guaidó fue autorizado a salir del aeropuerto a pesar de que había salido de Venezuela transgrediendo una prohibición de viajar que le impuso el régimen.

Guaidó tildó de “secuestro” el tratamiento que recibió su tío. “Lo hago responsable, usurpador Nicolás Maduro, por lo que le ocurra a Juan José Márquez; un hombre honesto y valiente”, dijo en ese momento el jefe del Parlamento, de mayoría opositora.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: