Maduro en rueda de prensa obligatoria de radio y televisión hablando sobre la moneda local
Maduro en rueda de prensa obligatoria de radio y televisión hablando sobre la moneda local

Las pocas empresas privadas que quedan en Venezuela, van a poder empezar a ofertar títulos valores en moneda extranjera, según una norma divulgada este jueves por el régimen de Caracas. Este cambio se produce en medio de una “flexibilización de los controles" por parte de la dictadura liderada por Nicolás Maduro.

Desde fines del 2018 el estado venezolano ha comenzado a abandonar de forma inesperada las regulaciones, lo que ha permitido que empresas y personas puedan realizar transacciones en divisas que estuvieron prohibidas por 16 años y que hoy en día impulsan el comercio, en un intento por sobreponerse a una severa recesión, un tercer año de hiperinflación y las sanciones de Estados Unidos.

A pesar de que en reiteradas oportunidades los líderes socialistas de Venezuela se han referido de manera despectiva con respecto a las transacciones en monedas extranjeras, apelando a discursos nacionalistas para impulsar el uso de la moneda local, a la que, ya le han quitado ocho ceros en los últimos 12 años y le han cambiado el nombre dos veces, en la práctica parece que el estado apuesta más por las tan criticadas medidas “neoliberales”.

El régimen, ante la evidente falta de divisas, producto de las sanciones recibidas por la comunidad internacional, y la caída drástica, tanto del precio como de la producción de petroleo, han comenzado a moderar su discurso en lo económico y empiezan a ver con buenos ojos los dólares del maltratado sector privado, que al parecer, es el único que está importando bienes de consumo para la cada vez más demandante población venezolana.

Maduro en una conferencia sobre la economía socialista
Maduro en una conferencia sobre la economía socialista

La oferta de títulos que podrá efectuar el sector privado requerirá la aprobación previa de la Superintendencia de Valores, señala la norma del régimen, según publicó Reuters. El Ministerio de Información chavista no respondió a solicitudes de comentarios por parte del medio.

Las ofertas de valores son consideradas por los empresarios como una vía para obtener financiamiento debido a que la banca local tiene limitaciones por las regulaciones y la inflación.

A fines de enero, el fabricante de licores Ron Santa Teresa emitió acciones en moneda nacional, y adicionalmente, un grupo de empresarios señaló que buscaban persuadir a las autoridades para que se permitiera la emisión de acciones en divisas.

Otras empresas se preparan para realizar operaciones en el mercado de valores en moneda local. Coca Cola Femsa Venezuela ofertará papeles comerciales en los próximos días.

“Es normal que utilicemos alternativas para financiar capital de trabajo como la banca no tiene esa posibilidad y lo vimos venir hace mucho tiempo, comenzamos a trabajar en la posibilidad de entrar al mercado de valores. Esperamos que la emisión sea un éxito en los próximos días”, dijo este jueves a periodistas Javier Riccobono, presidente ejecutivo de Coca Cola Femsa Venezuela.

En las principales ciudades de Venezuela más de 65% de las compras de alimentos, ropa y hasta de artículos de higiene personal se cancelan en divisas, en medio de la flexibilización de los controles de Maduro, pero ese giro se ha hecho sin eliminar las leyes regulatorias, incluyendo la del control de cambio.

Dólares y bolívares
Dólares y bolívares

Una medición de la firma Ecoanalítica, realizada entre 9 y 14 de febrero en 15.952 comercios de 10 ciudades, reveló que en San Cristóbal y Maracaibo, capitales de dos estados fronterizas con Colombia del país petrolero, un 90% de las adquisiciones fueron en pesos colombianos y dólares.

Al este y centro del país, incluyendo Caracas, los pagos en dólares o euros son mayores al 52%, señaló el estudio.

Durante el año pasado, el dólar estadounidense se convirtió en la moneda no oficial. El colapso del bolívar, que perdió 99% de su valor frente al dólar en 2019, refleja el de la economía venezolana, que está entrando en su sexto año de declive. Si bien la inflación ha disminuido un poco, está corriendo a una tasa anual estimada de 4,344%, según el Índice Café Con Leche de Bloomberg.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: