Juan Guaidó denunció que “hay que disolver al grupo de extermino FAES", luego de un tiroteo que puso en riesgo la vida de cientos de venezolanos

Los funcionarios de la dictadura abrieron fuego contra presuntos delincuentes en plena hora pico en una autopista repleta de personas en Caracas

Compartir
Compartir articulo
Juan Guaido condenó los actos del FAES
Juan Guaido condenó los actos del FAES

El Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, condenó este miércoles las acciones de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), las cuales están bajo el mando del régimen de Nicolás Maduro.

Esto, luego de una situación irregular que se generó en la ciudad de Caracas, donde los funcionarios abrieron fuego, presuntamente contra un grupo de secuestradores, en medio de cientos de ciudadanos que se desplazaban por la autopista Francisco Fajardo, una de las principales arterias viales de la capital venezolana, poniendo en riesgo la vida de las personas que se encontraban en sus autos y en unidades del transporte público.

El hecho ocurrió a finales de la tarde, en hora pico, cuando la vía estaba repleta de automóviles.

Ráfagas de disparos y una fuerte detonación retumbaron al momento del choque, mientras conductores gritaban asustados escondiéndose en sus vehículos, según videos difundidos en redes sociales.

Los supuestos plagiadores se trasladaban en dos camionetas y “llevaban a una persona secuestrada”, que fue liberada, apuntó la minuta.

Venezuela, con 30 millones de habitantes y al rededor de 5 millones en el exilio, es uno de los países más violentos del mundo.

Venezuela es uno de los países más violentos
Venezuela es uno de los países más violentos

Las “FAES no se preocupan por daños a civiles o alrededores, su objetivo es ejecutar a quien considere una amenaza, sin debido proceso o con rendición”, denunció en Twitter la ONG de derechos humanos Provea, al reaccionar al tiroteo de este miércoles divulgando un video captado por un conductor.

“El mundo sabe que el FAES es el órgano responsable de 18.000 ejecuciones extrajudiciales en tres años. Hace una semana se enfrentó contra el CICPC. Hoy causaron terror en plena vía pública, sin ningún escrúpulo”, publicó Guaidó a través de su cuenta personal en la red social Twitter.

Asimismo, el mandatario recordó que la dictadura de Maduro expone a los ciudadanos a vivir con la violencia desbordada en cada rincón del país.

Guaidó reiteró que hay que disolver el grupo de exterminio FAES, así como lo sugirió el informe de Michelle Bachelet. La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU indicó que “el régimen podría estar usando a la FAES y otras fuerzas de seguridad para infundir miedo entre la población y mantener el control social”, publicó el Centro de Comunicación de la Presidencia Encargada.

Vamos a evaluar las vías para tomar control de la seguridad ciudadana y la soberanía nacional. Sres. de la Fuerza Armada: del monopolio de la violencia pasamos al del terror ¿ustedes qué?”, concluyó Guaidó.

Este miércoles se registró un enfrentamiento armado entre efectivos de la FAES y un grupo de antisociales. El tiroteo fue en la autopista Francisco Fajardo sentido oeste, en Caracas, en donde se encontraban cientos de civiles en sus automóviles o dentro de unidades de transporte.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que los venezolanos viven una situación de riesgo como esta, en días recientes el mismo cuerpo policial, se enfrentó en plena luz del día contra funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC).

Enfrentamiento entre el FAES y el CICPC en plena avenida principal en Caracas.
Enfrentamiento entre el FAES y el CICPC en plena avenida principal en Caracas.

El incidente entre los cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro se originó por el intento de captura de dos funcionarios del FAES, que luego fueron liberados.

Luego de ser detenido, una patrulla de las FAES interceptó a la del CICPC, y en ese momento se produjo el enfrentamiento. Los funcionarios de ambos organismos chavistas exhibieron sus armas y se tomaron a golpes de puño, pero el hecho no pasó a mayores.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha pedido disolver a las FAES, con las que vincula cerca de 7.000 presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas hasta mediados de 2019, según un informe que presentó en julio pasado.

En tanto, el dictador socialista Nicolás Maduro, acusando a Bachelet de “mentir”, ha expresado su respaldo a ese cuerpo en varias oportunidades.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: