Portugal negó las acusaciones “sin sentido” del régimen de Nicolás Maduro y rechazó la detención del tío de Guaidó

El gobierno portugués aseguró que el chavismo quiere intimidar al presidente interino de Venezuela y destacó que las acusaciones de Diosdado Cabello no contribuyen a solucionar la grave crisis que atraviesa el país

Compartir
Compartir articulo
Augusto Santos Silva, rechazó detención del tio de Guaidó
Augusto Santos Silva, rechazó detención del tio de Guaidó

El ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, denunció que las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro “no tienen ningún sentido”, después de que Diosdado Cabello dijera que el tío del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, intentó entrar en territorio venezolano presuntamente con “materiales explosivos” con la connivencia de las autoridades portuguesas, y aseguró que su detención no es más que una “manera de intimidar” al líder opositor.

El tío de Guaidó, Juan José Márquez, acompañaba al presidente interino cuando fue detenido el martes a su llegada a Venezuela proveniente de un vuelo desde Lisboa fletado por la aerolínea TAP Air Portugal.

Cabello atacó a la aerolínea portuguesa diciendo que “la línea aérea TAP no son unos santos. Habrá una investigación". Luego se preguntó "¿por qué lo permitió la línea aérea? Ellos son muy restrictivos, llevas un colirio abierto y es confiscado, entonces, ¿cómo dejan llevar estas cosas?”, exclamó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) integrada únicamente por chavistas, en relación al supuesto “material explosivo” que las autoridades socialistas aseguran llevaba consigo el tío de Guaidó.

“Cuando vimos la lista de pasajeros no vimos en ninguna parte un Juan Guaidó. Los portugueses se creen que nosotros somos pendejos”, remató Cabello, número dos del chavismo.

Cabello denunció a Portugal por el caso Márquez
Cabello denunció a Portugal por el caso Márquez

En ese sentido, el ministro de Exteriores de Portugal negó estas acusaciones, a las que ha considerado carentes de “sentido” y recordó que, con respecto a “la gravísima crisis” que se vive en Venezuela, la situación “no puede ser resuelta con intimidaciones y detenciones arbitrarias”.

Santos Silva señaló además que, la detención de Márquez no es más que “una manera de intimidar al presidente Guaidó”, según declaraciones hechas a la emisora TSF Radio Noticias.

Por su parte, la aerolínea portuguesa señalada por Cabello también rechazó tales acusaciones y remarcó que “es imposible” viajar con explosivos en sus aviones porque tienen mecanismos de seguridad que los detectan.

"En las normas de TAP y de todas las aerolíneas aliadas a IATA, no solo está prohibido viajar con explosivos sino que la lista incluye baterías”, manifestó un representante de la compañía portuguesa, de acuerdo a lo consignado por La Patilla.

La aerolínea TAP negó las acusaciones del régimen de Maduro
La aerolínea TAP negó las acusaciones del régimen de Maduro

Las normas de IATA detallan que en los aeropuertos es obligatorio el uso de escáneres de seguridad luego de los atentados contra las Torres Gemelas de 2002. Incluso los mecanismos de detección de explosivos cada vez son más sofisticados.

“El procedimiento tiene la finalidad de verificar los bienes que serán transportados por las personas, quienes pasan por un arco detector de metales y su equipaje por rayos X. Adicionalmente, se les puede pedir una prueba de Detección de Trazas de Explosivos: un procedimiento no invasivo que detecta nanopartículas a partir de una muestra del pasajero o del equipaje” agregó el vocero de la empresa.

El presidente de la Asamblea Constituyente, dijo que Márquez “entró al vuelo con chaleco antibalas” el cuál, según Cabello, no lo declaró a su ingreso al país y lo traía puesto.

Además, enseñó unas supuestas facturas del chaleco, el cual habría sido aparentemente comprado por Juan José (JJ) Rendón, un estratega político venezolano perseguido por el chavismo que vive exiliado en Estados Unidos desde 2004 y que en la actualidad integra el gobierno interino de Guaidó.

Agregó que Márquez traía consigo un “manual de Israel, que especifica su cultura y creencia religiosa” además de acreditaciones de la comitiva que acompañaron al presidente interino durante su visita a Canadá.

Márquez se encuentra en prisión preventiva, después de que fuera detenido tras aterrizar el martes en Caracas junto a su sobrino. Según Cabello, intentaba introducir en Venezuela material “muy peligroso”, incluida una linterna con explosivo C4 oculto en su interior.

Juan José Márquez, tio de Juan Guaidó
Juan José Márquez, tio de Juan Guaidó

Tras ser detenido por las fuerzas chavistas, fue recluido en las instalaciones de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Boleita (al este de Caracas). En horas de la noche de este miércoles, se pudo conocer que fue trasladado al Palacio de Justicia de Macuto en la Guaira, estado Vargas, donde tuvo una audiencia de presentación.

El régimen de Nicolás Maduro decidió mantener en prisión al tío de Juan Guaidó, por lo que luego de la audiencia le dictaron una medida privativa de libertad.

“Te hago responsable, Maduro, y a tus esbirros, de lo que le pase”, dijo el presidente Juan Guaidó, tras el traslado de su tío a tribunales chavistas.

Este jueves Joel García, abogado del tío de Juan Guaidó, brindó una conferencia de prensa en la que denunció que el expediente que le abrieron a su defendido “es un vil y burdo montaje”.

“¿Cómo se explica, por ejemplo, que no le hayan imputado asociación para delinquir, terrorismo y traición a la Patria? ¿Por qué, con tanta gente que había en el aeropuerto ese 11 de febrero, no buscaron dos testigos para la revisión de Márquez? Sin duda alguna Juan Márquez es un instrumento para presionar a Juan Guaidó”, apuntó el abogado.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: