El abogado de Juan José Márquez dijo que su detención “es un vil y burdo montaje" de la dictadura de Maduro “para presionar a Guaidó"

Joel García rechazó las imputaciones sobre el tío del presidente interino de Venezuela, quien fue detenido arbitrariamente el pasado martes en el aeropuerto de Maiquetía. Sostuvo que en las actas presentadas por la justicia chavista “hay puras mentiras”

Compartir
Compartir articulo
Conferencia de Joel García, abogado de Juan José Márquez

Luego de que el régimen de Nicolás Maduro imputara a Juan José Márquez por posesión de sustancias explosivas, este jueves Joel García, abogado del tío de Juan Guaidó, brindó una conferencia de prensa que la que denunció que el expediente que le abrieron a su defendido tras ser detenido el martes pasado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, “es un vil y burdo montaje”.

“Cuando vimos las actas procesales lo que vimos fue un vil y burdo montaje más. Por ejemplo, hay una única acta policial que suscribe al DGCIM, que dice que Juan Márquez tenía una actitud sospechosa y presumían que podía cometer un acto terrorista”, manifestó el abogado ante los medios nacionales a internacionales.

García sostuvo que en las actas, a las que pudo tener acceso luego de juramentarse como defensor de Márquez, “hay puras mentiras”.

Consideró, además, que es “absurdo” suponer que iba a cometer actos terroristas o transportar explosivos, ya que llegó a Caracas en un vuelo comercial de la aerolínea portuguesa TAP, procedente de Lisboa, donde fue sometido a estrictos controles y revisiones de seguridad.

Juan José Márquez es tío del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó
Juan José Márquez es tío del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó

“¿Cómo se explica, por ejemplo, que no le hayan imputado asociación para delinquir, terrorismo y traición a la Patria? ¿Por qué, con tanta gente que había en el aeropuerto ese 11 de febrero, no buscaron dos testigos para la revisión de Márquez? Sin duda alguna Juan Márquez es un instrumento para presionar a Juan Guaidó”, apuntó.

Por su parte, contó que el momento en que se enteró que la imputación contra Márquez era por posesión de explosivos fue cuando Diosdado Cabello dio la noticia en su programa El Mazo Dando.

García adelantó que el próximo paso en este proceso será la apelación de la privativa de libertad.

Romina Botaro, esposa de Márquez, dijo que todavía no pudo ver a su pareja, que el único contacto que tuvo hasta el momento fue una breve llamada telefónica: “Todavía no lo he visto. En la DGCIM me dijeron que tenía que esperar 30 días para verlo; tampoco lo pueden ver nuestros hijos. Sólo pude hablar con él, el miércoles en la tarde cuando me llamó y me dijo que lo iban a trasladar desde la DGCIM de Boleíta (Caracas) hacia los Tribunales”.

Joel García consideró que la detención de Juan José Márquez es un instrumento de presión contra Juan Guaidó (REUTERS/Manaure Quintero)
Joel García consideró que la detención de Juan José Márquez es un instrumento de presión contra Juan Guaidó (REUTERS/Manaure Quintero)

La mujer reconoció que teme por su vida, la de sus hijos y la de su esposo, quien está en manos del DGCIM, cuyos agentes “asesinaron al capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo”.

Juan José Márquez ingresó al país este martes en la tarde luego de salir de la ciudad Miami en los Estados Unidos con dirección a Lisboa, donde abordaron un vuelo de la aerolínea Tap Air Portugal, que partió a Caracas.

Márquez, quien es tío materno de Guaidó, acompañaba al presidente interino en su vuelo de regreso a Venezuela luego de una gira que lo llevó por Europa y Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: