Tras 17 años de detención arbitraria, la dictadura chavista liberó al comisario de la Policía Metropolitana Marco Hurtado

El oficial fue encarcelado en 2003, luego de que el régimen lo acusara de haber estado relacionado con dos de las 19 muertes que se registraron el 11 de abril de ese año, cuando se produjo un golpe de Estado contra Hugo Chávez. La oposición, sin embargo, siempre rechazó y condenó esas acusaciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de 17 años en prisión, el comisario de la Policía Metropolitana de Venezuela, Marco Hurtado, recuperó este jueves la libertad.

El oficial esperaba su libertad desde el pasado 15 de diciembre de 2019, cuando se cumplieron los 16 años y 8 meses de condena. Sin embargo, su boleta de excarcelación no había llegado para esa fecha.

Por ese motivo, y por decisión de la jueza Ada Marina Armas, permaneció este mes recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

Hurtado fue acusado en 2002 de estar relacionado con dos de las 19 muertes que se registraron el 11 de abril de ese año, cuando se produjo un golpe de Estado contra el por entonces presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, desde la oposición siempre han asegurado que el comisario no fue responsable de esas muertes, por lo que se convirtió en un preso político más de la dictadura chavista.

El tuit de Iván Simonovis
El tuit de Iván Simonovis

“Marco Hurtado uno de los funcionarios de la PM del caso 11A a quien el régimen le quitó 17 años de su vida. Aponte Aponte declaró que fue condenado por orden del miserable de HCF. No descansaré en mi tarea hasta conseguir justicia y no será divina”, señaló en su cuenta de Twitter el ex comisario Iván Simonovis, quien también fue responsabilizado por el chavismo de lo sucedido el 11 de abril y estuvo casi 16 años en prisión, hasta que en junio del año pasado escapó de su prisión domiciliaria tras recibir un indulto del presidente interino Juan Guaidó.

Tras la resolución judicial de este jueves, circularon en las redes sociales una emotiva imagen de Hurtado, ya liberado, con su hija y su esposa a las afueras de Ramo Verde.

“La cara de Marco en ésta foto lo dice todo. Su hija (chiqui) y su valiente esposa María Pascastillo siempre a su lado en todos estos años de lucha y sacrificio y yo, orgullosa de haberte defendido. Bienvenido a la libertad Marco. Te esperan cosas buenas. DIOS CONTIGO”, escribió en su cuenta de Twitter Theresly Malave, directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela.

Tanto la oposición como diversos países y organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), han venido exigiendo la liberación de Hurtado y todos los acusados de lo sucedido el 11A en Puente Llaguno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: