El régimen de Maduro excarceló a un grupo de presos políticos, incluido el periodista Jesús Medina

Las liberaciones se producen un día después del golpe de Estado dado a la Asamblea Nacional, quienes respaldaron al diputado Luis Parra, quien se asumió como presidente del Parlamento, sin contar con el quórum necesario

Compartir
Compartir articulo
Jesús Medina junto a la abogada del Foro Penal Stefania Migliorini tras ser liberado (Twitter Gonzalo Himiob S./@HimiobSantome)
Jesús Medina junto a la abogada del Foro Penal Stefania Migliorini tras ser liberado (Twitter Gonzalo Himiob S./@HimiobSantome)

El régimen de Nicolás Maduro excarceló este lunes a la noche a un grupo de presos políticos, incluidos el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine y el director del Mercado de Chacao Emilio Boulanger, confirmó la ONG Foro Penal.

La organización, que lidera la defensa de las personas que están detenidas por razones políticas en el país caribeño, también confirmó que fueron excarcelados Manuel Chacín, Jorman Linares, Michael Vargas y el activista de Voluntad Popular Jesús Lira, quienes se encontraban detenidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) desde el pasado 2017.

Asimismo, el secretario del partido Avanzada Progresista, Luis Augusto Romero, informó a través de su cuenta en Twitter que el ex alcalde de Maturín, Numa Rojas, fue liberado gracias al esfuerzo de la “mesa de diálogo nacional”.

infobae

Más temprano había circulado en las redes sociales una lista con 14 nombres de supuestos presos políticos que iban a ser liberados, en la que figuraban Medina Ezaine y Boulanger, entre otros. La información señalaba que la liberación se logró en el marco del diálogo con el régimen impulsado por el sector opositor que integran Javier Bertucci, Henri Falcón y Timoteo Zambrano.

infobae

De acuerdo a la lista presentada por la diputada Maribel Guédez del partido Cambiemos, solo 10 de estas personas serían presos políticos. Se trata de: Manuel Bernardo Chacín, Jormanth Joseph Linares Ramírez, Michel Alfredo Vargas Camacho, Jesús Medina Ezaine, María del Carmen Herrera, Luis Carlos Barrios Orozco, Emilio Boulanger Cova, Carlos Eduardo Marrón, Rafael González Merengote y Nelson Guzmán Castellano.

Según el periodista Victor Amaya, Renzo Fuenmayor Miquilena, Nataly Gallego Pereira y Jesús María Ocando son criminales comunes, vinculados a la banda de “Alirio cara cortada” en Zulia, y acusados por extorsión y secuestro cuando fueron detenidos en junio 2019.

Las liberaciones se producen un día después del golpe de Estado dado a la Asamblea Nacional, quienes respaldaron al diputado Luis Parra, quien se asumió como presidente del Parlamento, sin contar con el quórum necesario.

Quiénes son los liberados

El periodista gráfico Jesús Medina Ezaine fue encarcelado el 29 de agosto de 2018 en la estación Plaza Venezuela del Metro de Caracas por funcionarios del Sebin, luego de que realizara un reportaje sobre la crisis hospitalaria del país. Dos días después un tribunal chavista determinó que debía ser privado de su libertad y ordenó que fuera recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

Medina fue inicialmente acusado de legitimación de capitales, asociación para delinquir y lucro indebido, además de instigación al odio y asociación delictiva. Y si bien un tribunal desestimó los primeros tres cargos, mantuvo los otros dos y por ello siguió encarcelado. Su audiencia de juicio fue repetidamente dilatada. El último caso tuvo lugar el 5 de diciembre de 2019, cuando se pospuso para el 30 de enero.

Emilio Boulanger, en tanto, fue detenido en la madrugada del 11 de mayo de 2019. En ese entonces, la diputada de la Asamblea Nacional Adriana Pichardo informó que ello fue consecuencia del apoyo de Boulanger al levantamiento militar -finalmente infructuoso- liderado por el presidente encargado Juan Guaidó. “Le sembraron armas y pretenden convertir en delito su participación en la Operación Libertad como participaban millones de venezolanos”, agregó sobre quien era el presidente del Mercado de Chacao.

Michael Vargas, por su parte, fue aprehendido en su residencia el 17 de octubre de 2010, luego de una serie de protestas en Caracas. También conocido por su nombre artístico, “Mai El Pillo”, se desempeñaba como cantante del grupo “Calle Ciega”. Fue acusado de “Asociación para delinquir y Terrorismo”, y hasta el lunes estuvo encerrado en el Helicoide, la sede del Sebin.

Manuel Bernardo Chacín, acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de presunto colaborador del ex policía rebelde Óscar Pérez, explicó en una carta publicada en 2018 que ha sido sometido a torturas, como ser electrocutado y bolsa en la cara para asfixiarlo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: