El gobierno de EEUU aseguró que “el Kremlin sabe muy bien que el régimen de Maduro está más y más débil”

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, aseguró que “los rusos no están invirtiendo más” en el país caribeño, sino que “están recuperando su dinero porque no tienen confianza” en la dictadura

Compartir
Compartir articulo
infobae

El representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, aseguró este lunes que "el Kremlin (por el gobierno ruso) sabe que el régimen Nicolás Maduro está más y más débil” y que, en consecuencia, no está invirtiendo dinero en el país caribeño sino que “lo está recuperando porque no tienen confianza en el régimen”.

Las declaraciones se desprenden de la decisión de la dictadura de perpetrar un golpe parlamentario al evitar el ingreso de los diputados opositores a la Asamblea Nacional para que pudieran elegir sus nuevas autoridades para el año. “He visto que siguen con su apoyo al régimen, pero sabemos que están tomando su dinero. Trataron durante meses de evitar la situación de ayer, presionando opositores, tratando de comprarlos o encarcelándolos, y no han podido hacerlo. Solo han podido mandar tropas, en lo que fue una acción rechazada por toda la comunidad internacional”.

Rusia fue uno de los pocos países que reconoció a Luis Parra, quien se autoproclamó presidente del Parlamento con el aval del chavismo en el hemiciclo al que la oposición no se le permitió ingresar. Parra es uno de los 18 diputados que se decían opositores al régimen de Maduro y decidieron apoyar su estrategia en la turbulenta jornada del domingo. Previamente había sido dado de baja de Primero Justicia por estar involucrado en un caso de sobornos del programa CLAP, y acusado por el gobierno de Guaidó, junto a otros seis parlamentarios, de sumarse al régimen.

La tensión entre las dos facciones enfrentará otra situación álgida el próximo martes, considerando que ambas han anunciado su intención de comenzar el período legislativo desde la Asamblea Nacional. “Mañana sesionaremos desde el Parlamento nacional; la dictadura decidirá si seguir atropellando los derechos de los venezolanos, si seguir ahondando en los errores políticos, si van a seguir hacia adelante con estrategias fallidas o si vamos al pleno derecho”, expresó Guaidó al respecto.

Las declaraciones de Abrams sobre la influencia rusa sobre el régimen tuvieron lugar en una serie de eventos -una conferencia de prensa desde el departamento de Estado y una telefónica, de la que participó Infobae- para reafirmar el apoyo del gobierno de los Estados Unidos a Guaidó y reconocerlo como legítimo presidente de la Asamblea Nacional, y por tanto presidente encargado.

Luego de que no se les permitiera ingresar al hemiciclo, más de 100 diputados así lo votaran en el marco de una sesión que tuvo lugar en la redacción del diario El Nacional, ante la imposibilidad de ingresar en la sede del Poder Legislativo del país.

Abrams también destacó la condena por parte de los gobiernos de Argentina y México al golpe parlamentario que intentó perpetrar Maduro el pasado domingo. Al fundamentar la decisión de mencionar específicamente a los dos países, explicó: “Todos sabemos del apoyo de Colombia a la democracia en Venezuela y a Juan Guaidó. Pero el nuevo gobierno de Argentina ha tomado una posición ligeramente diferente, y obviamente también lo ha hecho México. No tienen la misma posición que los Estados Unidos. Por eso fue muy interesante que el mismo día, y sin dudarlo un segundo, calificaran lo que sucedió de inaceptable".

Y agregó: “Es bastante impresionante y Maduro debe estar preguntándose si le quedan aliados. Porque no van a apoyar esas medidas, las van a rechazar. Le quedan Rusia, Cuba y China. Pero está perdiendo apoyo no solo de la derecha y el centro, sino también de la izquierda en América Latina".

Abrams citó la declaración al respecto del canciller argentino, Felipe Solá, quien el domingo indicó que “impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional”.

También refirió al mensaje emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, la cual expresó que el país “hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano”.

Horas antes, Guaidó había agradecido la postura adoptada por el gobierno argentino. “El comunicado habla claramente del atropello al marco legislativo. Puede haber o no diferencias ideológicas con el presidente Fernández, pero claramente está señalando el atropello al Parlamento venezolano”, puntualizó.

Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana intentan impedir que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ingrese al edificio de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas. 5 de enero de 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana intentan impedir que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ingrese al edificio de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas. 5 de enero de 2020. REUTERS/Manaure Quintero

El funcionario de la Casa Blanca aseguró que las acciones de la dictadura ilustran no solo su voluntad de “hacer lo que sea para evitar el regreso de la democracia” a Venezuela, sino también el fracaso de su estrategia. “Si el régimen hubiera tenido los votos no le hubieran ordenado a los soldados que no dejaran entrar a los diputados. El régimen inicialmente quería ganar la votación, pero no pudo. Fueron forzados a esta medida desesperada y terminaron el día más debilitados”.

Y agregó: “El régimen tiene un control total para intimidar, sobornar y forzar al exilio a diputados. Y sin embargo, fue incapaz de cambiar los votos de 100 miembros de la Asamblea que apoyaron a Guaidó, sabiendo que los podrían arrestar al día siguiente. Fue una muestra extraordinaria de oposición, coraje y unidad”.

Luis Parra durante la sesión fraudulenta en la Asamblea Nacional
Ene 5, 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Luis Parra durante la sesión fraudulenta en la Asamblea Nacional Ene 5, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

El titular de la Asamblea Nacional calificó de “ladrones y traidores” a los diputados que se aliaron al chavismo. Asimismo, pidió a la prensa no identificarlos con los partidos de la oposición, ya que todos han sido expulsados luego de quedar involucrados en denuncias de corrupción. “Llámenlos disidentes si quieren”.

Parra, por su parte, publicó este lunes las imágenes de su llegada al edificio de la Asamblea Nacional de Venezuela, en las que se lo ve saludar a un militar y caminar por los pasillos hasta llegar a un despacho, que es el que ocupaba Juan Guaidó hasta el día de ayer.

En otro pasaje de la conferencia, Abrams anticipó nuevas medidas, “tanto positivas como negativas”. Sobre las primeras, dijo que se manifestarán en forma de ayuda humanitaria -a fines de diciembre el Congreso del país aprobó “el paquete legislativo de apoyo más grande” a Venezuela- y respecto de las segundas, mencionó “nuevas sanciones individuales y económicas que van a poner más presión sobre el régimen”.

Y para concluir, hizo referencia al rol de Rusia en Venezuela: “Empresas rusas controlan ya más del 70% del petróleo en Venezuela. Lo comercian en el mercado, lo financian, lo esconden y lo venden. Hasta donde sé, se mantuvieron en silencio”.

Más sobre este tema: