Presentaron ante la Corte Penal Internacional pruebas de la masacre en la que fue asesinado Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Los diputados opositores en el exilio, Wilmer Azuaje y Franco Casella, entregaron en La Haya un informe con más de 400 pruebas de lo que ocurrido en El Junquito el 15 de enero de 2018. También incluyeron material de las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura chavista

Compartir
Compartir articulo
Óscar Pérez fue asesiando el 18 de enero luego de ser acorralado por las fuerzas chavistas
Óscar Pérez fue asesiando el 18 de enero luego de ser acorralado por las fuerzas chavistas

La oposición venezolano prometió no olvidar el brutal asesinato de Óscar Pérez, el piloto que se rebeló al régimen de Nicolás Maduro. Este lunes, los diputados Wilmer Azuaje y Franco Casella, quienes se encuentran en el exilio, presentaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) un informe con más de 400 pruebas de “La masacre del Junquito”, en la que fue asesinado el oficial venezolano.

“Entregamos una serie de pruebas de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en Venezuela, Traemos más de 400 fotos del asesinato vil y cobarde que le hicieron a este héroe de la historia venezolana, Óscar Pérez. Entregamos pruebas de las violaciones a nuestros estudiantes, del atropello que someten a diario a los 30 millones de venezolanos, a los 5 millones que por razones humanitarias se han tenido que ir de nuestro país. En nombre de nuestro pueblo estamos acá, solicitándole al Tribunal Penal Internacional que se haga justicia en Venezuela, no podemos seguir esperando que sigan matando a nuestra gente. Llegó la hora que el mundo, de que la comunidad internacional se pronuncie a favor de todos los venezolanos y se haga justicia”, manifestó Azuaje, diputado por el estado Barinas.

Ambos parlamentarios señalaron que además de las fotos presentaron videos y otros documentos que “demuestra de forma clara y contundente que en el Junquito hubo una masacre, que Oscar Pérez y todos los que le acompañaban fueron ejecutados por reclamar una Venezuela Libre, con tiros de gracia, donde no aceptaron su rendición”.

Nicolás Maduro fue denunciando ante la Corte Internacional por el asesinato de Óscar Pérez y por crímenes de lesa humanidad en Venezuela (AP)
Nicolás Maduro fue denunciando ante la Corte Internacional por el asesinato de Óscar Pérez y por crímenes de lesa humanidad en Venezuela (AP)

“No quedará en el olvido el sacrificio de los hombres libres, aquellos que ofrendaron la vida por nuestra libertad”, sostuvo Casella.

Esta presentación se suma a la ya realizada por diversos países como Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Perú y Paraguay, así mismo la Organización de Estados Americanos (OEA), que han denunciando ante la CPI al régimen de Maduro por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Óscar Pérez, el piloto que se rebeló a Nicolás Maduro

El oficial fue abatido el 15 de enero de 2018 luego de varios meses de clandestinidad tras rebelarse contra la dictadura chavista. Ese día, la Policía Nacional lo rodeó y después de un enfrentamiento armado lo terminó abatiendo.

Durante el transcurso del operativo, el ex policía publicó una serie de videos en Instagram en los que señalaba que las autoridades lo tenían cercado a él y al grupo que lo acompañaba.

Óscar Pérez fue perseguido y posteriormente asesinado por las fuerzas del régimen de Maduro luego de rebelarse (REUTERS/Christian Veron)
Óscar Pérez fue perseguido y posteriormente asesinado por las fuerzas del régimen de Maduro luego de rebelarse (REUTERS/Christian Veron)

En varios de ellos, Pérez aseguró que se quería entregar a las autoridades, pero afirmaba que no dejaban de disparar pese a su disposición. En su último video, se observa al policía con manchas en la cara, que parecen sangre, y gritando: “Nos vamos a entregar, no sigan disparando”. Pérez aseguró en ese último audiovisual que tenían heridos.

En otros videos indicó que las fuerzas de seguridad les dijeron que los querían asesinar y que no querían que se entregaran. También se dirigió a sus hijos para señalarles que lo que había hecho era por ellos y por todos los niños de Venezuela.

En el operativo fueron asesinadas otras seis personas, y la misma cantidad de detenidos, acusados de formar parte de una “banda terrorista”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: