El Comando Sur de EEUU
El Comando Sur de EEUU

El Comando Sur de Estados Unidos pidió a los militares venezolanos que “respeten el derecho de sus ciudadanos a protestar pacíficamente”. El mensaje es con vistas a las protestas convocadas para este sábado, donde tanto el oficialismo como la oposición estarán en las calles de todo el país.

Hacemos un llamado a los militares venezolanos para que cumplan con lo establecido en su constitución y protejan los derechos básicos de sus ciudadanos”, expresó el Comando Sur en un primer mensaje en Twitter.

Y agregó: “Instamos a que los militares venezolanos respeten el derecho de sus ciudadanos a protestar pacíficamente mientras se hagan oír este fin de semana. El Comando Sur está monitoreando atentamente la situación en Venezuela”.

El ministro de Defensa del régimen de Maduro, Vladimir Padrino López, respondió también en Twitter: “¡Correcto! Ha sido nuestro principal afán ya que es la tarea que constitucionalmente tenemos asignada. La protesta pacífica está contemplanda en nuestra Carta Magna y eso se respeta en este país, que vive en plena democracia, donde también se respeta la soberanía popular”.

Y agregó: “El mundo es testigo de las ‘protestas pacíficas’ alentadas por el imperialismo para desestabilizar países en el mundo, promoviendo golpes de estado a gobiernos independientes. ¿Con que moral una institución militar, acusada de crímenes de guerra, se presenta como monitor de paz?”.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a protestar el sábado contra el régimen de Nicolás Maduro. Mediante un video de un minuto publicado en sus redes sociales, el jefe del Parlamento -de mayoría opositora- pidió a sus compatriotas que salgan a las calles en todos los rincones del país bajo el lema: “Toda Venezuela despierta”.

“Este sábado 16 de noviembre nos vamos a levantar unidos en toda Venezuela porque nos sobran razones para exigir. A pesar de las amenazas y el miedo que intenta infundir la dictadura, hemos logrado unificar las luchas y estamos avivando la esperanza y la certeza de un futuro”, expresó el líder opositor.

Y agregó: “Venezuela necesita de todos, necesita de su noble gente que no ha descansado. Es nuestra labor acelerar los tiempos y vencer el miedo todos juntos. No dejemos solos a nuestros estudiantes, gremios, sindicatos, maestros y enfermeras que creen en este país”.

“Invitemos a todos a salir a las calles este 16 de noviembre a ejercer juntos nuestros derechos. Juro que voy a hacer mi labor y les pido confiar en este país que todo lo tiene. El futuro de Venezuela va a ser la conquista de todo un pueblo levantado. ¡Vamos juntos el 16 de noviembre!", concluyó.

Juan Guaidó convocó a protestar el sábado

Por su parte, los grupos colectivos, muchos de ellos armados, que respaldan a la revolución bolivariana, se preparan para actuar ante el llamado de movilización que está haciendo Guaidó.

El 12 de noviembre, todos los “comandantes” de los colectivos de la gran Caracas se reunieron con Nahum Fernández, presidente del Concejo Municipal de Caracas y presidente de la Comisión Permanente de Legislación, así como con funcionarios de la Alcaldía de Caracas. Acordaron que “cada uno va a defender su territorio si hay acciones de la derecha que los ataque”, confesó una fuente a Infobae.

Aclara que “no lograron llegar a un acuerdo para que haya una acción masiva y coordinada, porque los colectivos que dieron la cara en el 2017 aún tenemos gente presa por defender el perímetro de Miraflores. Eso no lo vamos a repetir, porque aquella defensa del 2017 fue articulada con Casa Militar y algunos colectivos quedaron con gente presa, así que ahora seremos más prudentes”.

Desde el oficialismo están llamando a sus seguidores para que salgan a la calle en “la Gran Marcha Contra el Fascismo y en Defensa de la Paz”, como acción paralela a la protesta que Guaidó está invitando a los opositores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: