Nicolás Maduro en la sede del Comando Estratégico Operacional de la FANB
Nicolás Maduro en la sede del Comando Estratégico Operacional de la FANB

El régimen de Venezuela pone a prueba desde este miércoles la capacidad de la Fuerza Armada y de civiles afines al chavismo para defender sus fronteras con maniobras militares específicas en las que participan un millón de personas, tras denunciar incursiones ilegales de aviones espías de Estados Unidos.

En cadena obligatoria de radio y televisión, desde la sede del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), el gobernante Nicolás Maduro, junto al alto mando militar, inauguró este miércoles las maniobras militares, que se prolongarán hasta el mes de agosto.

Maduro dijo que los ejercicios militares, denominados Campaña Libertadora Simón Bolívar 2019, se hacen "en homenaje" a Bolívar y a la Armada (naval), así como del fallecido presidente Hugo Chávez.

Estos ejercicios son los segundos que se realizan durante este año "para tener a tono los músculos de la defensa militar" y, de acuerdo a lo afirmado por Maduro, configuran "un despliegue combinado, integrado de toda la capacidad y defensa marítima, antiaérea".

"Vamos a probar diversos armamentos que tiene Venezuela, de primer nivel del mundo", dijo el gobernante, quien señaló que Venezuela "es un país de paz" y que "respeta al mundo entero".

Al mismo tiempo, advirtió que su país cuenta con "una poderosa Fuerza Armada y tenemos la voluntad de defensa de lo que es nuestro".

Los ejercicios militares se realizan en el marco de las acciones del chavismo contra lo que considera incursiones ilegales de aviones espías de Estados Unidos en el espacio aéreo venezolano.

El pasado viernes 19 de julio y este lunes 22 de julio, el Gobierno de Maduro denunció que aviones de reconocimiento estadounidenses del modelo EP-30 ingresaron en "la región de información de vuelo Maiquetía", en el centro-norte de Venezuela.

Este miércoles, Maduro felicitó a los integrantes de la Aviación Militar Bolivariana por "la acción legal, impecable desde el punto de vista de los protocolos internacionales, al detectar la incursión de naves espías estadounidenses".

El mandatario recordó que hace unas seis semanas había ocurrido un incidente similar en aguas venezolanas que motivó que el envío de una nave de la Armada (naval) "al detectar una incursión totalmente ilegal" de una embarcación de Estados Unidos.

El responsable del Ceofanb, Remigio Ceballos, afirmó que en los ejercicios militares que iniciaron este miércoles "están involucrados un millón de combatientes", cifra en la que incluyó a la llamada Milicia Bolivariana, un cuerpo conformado por civiles militantes del chavismo.

Las maniobras castrenses se realizarán en la zona costera e insular, así como al oeste en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

Ceballos dijo que en el caso de la frontera marina está prevista la participación de más de 53 naves de la Armada en las maniobras que se extenderán hasta el mes de agosto próximo.

Además de la defensa de las fronteras, Ceballos precisó que los ejercicios permitirán afinar la respuesta de la FANB en la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y "todas las grandes amenazas que de fuera del país tratan de agredirnos".

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional porque el chavista obtuvo la reelección en unos comicios en los que se les prohibió participar a los principales líderes opositores.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: