Juan Guaidó le pidió a Jamaica suspender la expropiación de una refinería que pertenece a PDVSA en la isla caribeña

Kingston busca adquirir la participación después de que los planes de modernización de la refinería no se ejecutaran y en medio de la inquietud por las sanciones de Estados Unidos sobre el régimen de Nicolás Maduro

Compartir
Compartir articulo
Refinería. (Archivo AFP)
Refinería. (Archivo AFP)

La junta de administración de la petrolera PDVSA nombrada por el líder opositor de Venezuela y presidente interino, Juan Guaidó, pidió el sábado al gobierno de Jamaica que no tome control de la participación accionaria del 49% que tiene la estatal venezolana en una refinería de la isla.

En febrero de este año, el Parlamento de Jamaica aprobó una legislación que allana el camino para que el gobierno de ese país adquiera la participación en Petrojam que tiene PDVSA desde 2006.

Guaidó, quien en enero invocó artículos de la Constitución para declararse presidente encargado de Venezuela y que ha sido reconocido por decenas países que objetan al dictador Nicolás Maduro por creer que fue reelecto en comicios irregulares, ha dicho que busca proteger activos de Venezuela en el exterior.

La junta administradora opositora de PDVSA dijo en un comunicado que el gobierno de Jamaica "no puede mantener trato alguno" con Maduro, por lo que solicitó "suspender ese proceso de expropiación". El gobierno de la nación caribeña ya cuenta con el otro 51% de las acciones de la refinería.

Juan Guaidó (AFP)
Juan Guaidó (AFP)

El gobierno de Jamaica busca adquirir la participación después de que los planes de modernización de la refinería no se ejecutaran y en medio de la inquietud por las sanciones de Estados Unidos sobre el régimen de Nicolás Maduro. PDVSA no se ha pronunciado al respecto.

Ni la oficina del primer ministro de Jamaica ni la cancillería jamaicana respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En el primer trimestre del año, Guaidó nombró juntas administradoras ad hoc en PDVSA y Citgo para evitar la incautación de activos por parte de acreedores. Pero Maduro, que considera a Guaidó un "títere" de Washington que busca derrocarlo, tiene el control y de las operaciones diarias de PDVSA en Venezuela.

Washington redobló en enero las sanciones sobre PDVSA como parte de la presión a Maduro, y esas acciones han incidido en la caída de la producción de crudo de la petrolera, tras años de disminución constante por la desinversión y la mala gestión.

Con información de REUTERS

MÁS SOBRE ESTE TEMA: