Gustavo González López, el hombre de Diosdado Cabello que vuelve a controlar el Servicio de Inteligencia chavista

Compartir
Compartir articulo
Gustavo González López
Gustavo González López

"Quiero saludar al nuevo director del Sebin, General en Jefe Gustavo González López, siempre en combate, siempre activo", dijo Nicolás Maduro en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores este martes en medio de una jornada agitada marcada por el lanzamiento de la fase final de la Operación Libertad liderada por Juan Guaidó.

La frase, marcó el retorno al Sebin -el servicio de inteligencia chavista- de González López, que había sido desplazado de esa misma función el 8 de octubre, cuando apareció muerto el concejal opositor Fernando Albán, en un episodio que el chavismo calificó de suicidio, pero que opositores y activistas defensores de Derechos Humanos aseguraron que fue un asesinato.

En ese entonces, no sólo el asesinato de Albán pesó, sino que habría estado involucrado en un supuesto incidente que puso en riesgo la seguridad del propio Maduro.

González López recuperó su puesto luego de haber sido desplazado en 2018
González López recuperó su puesto luego de haber sido desplazado en 2018

González López retoma su cargo como director en medio de la desconfianza que envuelve al Sebin y en reemplazo del General de División, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, señalado como uno de los líderes del alzamiento militar de este 30 de abril.

Manuel Ricardo Cristopher Figuera junto a Nicolás Maduro
Manuel Ricardo Cristopher Figuera junto a Nicolás Maduro

Según detalla El Pitazo, González López ingresó en el gabinete chavista en 2006, como director del Metro de Caracas y el Metro de Los Teques.

Hugo Chávez lo nombró Comandante de la 5ta. División de Infantería de la Selva y en julio de 2011 pasó a comandar la Milicia Bolivariana. Desembarcó en el Sebin en 2014, luego de la ola de protestas que terminó con decenas de jóvenes muertos y Leopoldo López preso.

En el año 2015 fue sancionado por el gobierno norteamericano, una marca internacional que se transformó en un "honor" dentro de las filas chavistas, por lo que Maduro lo nombró Ministro de Interior, Justicia y Paz.

González López también quedó en la mira de la Unión Europea, quien ese mismo año lo puso en su lista negra por "contribuir con la ruptura del orden constitucional con las elecciones para conformar la Asamblea Nacional Constituyente".

Analistas venezolanos concuerda con que no es un hombre del círculo cercano de Maduro, sino de Diosdado Cabello, el poderosos número 2 de PSUV, también sancionado múltiples veces por los EEUU.

Diosdado Cabello, en su programa “Con el mazo dando”, desde donde ataca opositores
Diosdado Cabello, en su programa “Con el mazo dando”, desde donde ataca opositores

De hecho, su nombramiento significa triunfo de poder para Cabello porque González López está al servicio incondicional del presidente de la Asamblea Constituyente, significando un retroceso en las estrategias que había venido desarrollando Nicolás Maduro para enfrentar a Diosdado Cabello internamente y para restarle poder.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: