Niños que abandonan las escuelas en la frontera venezolana son reclutados por grupos guerrilleros

Así lo reveló el informe anual de la ONG FundaRedes. Además, denuncian que el grupo terrorista colombiano ELN tiene funcionando cinco emisoras en seis estados y 36 municipios de Venezuela sin que las autoridades intervengan para impedirlo

Compartir
Compartir articulo
Niños venezolanos por las calles de Caracas (EFE/archivo)
Niños venezolanos por las calles de Caracas (EFE/archivo)

El 75 por ciento de los niños y adolescentes que dejan sus estudios en los estados fronterizos de Venezuela son reclutados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL), las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) y grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que pasen a formar parte de sus actividades ilícitas.

La información la reveló el informe anual de 2018 de la ONG FundaRedes, que hoy miércoles será presentado por su director, el profesor Javier Tarazona Sánchez.

El informe destaca que en la frontera ahora "son más frecuentes la extorsión, el contrabando, las muertes violentas, el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de grupos armados".

Las autoridades venezolanas y organismos encargados de velar por la seguridad de los habitantes de los estados fronterizos protegen a los grupos irregulares, situación que ha sido registrada por los activistas de Fundaredes y reportada por distintas organizaciones no gubernamentales.

Tarazona también destacó que desde el año 2009 Fundaredes ha obtenido evidencias y testimonios de cómo la guerilla ELN ha ingresado a las instituciones educativas "para difundir material didáctico e informativo de ese grupo armado irregular" en los estados Zulia, Táchira, Apure, Barinas, Bolívar y Amazonas.

FundaRedes presentó imágenes que confirman que guerrilleros del ELN se presentan armados en los centros educativos, obligando a los docentes y alumnos a participar en juegos y obras de teatro en las cuales escenifican roles de guerrilleros.

Guerrilleros del grupo terrorista ELN
Guerrilleros del grupo terrorista ELN

El ELN entregó también a estudiantes su revista de propaganda Antorcha Elena, para familiarizarlos con el grupo armado.

Las emisoras de la guerrilla

El informe FundaReedes también reveló que el grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene funcionando cinco emisoras en seis estados y 36 municipios de Venezuela sin que las autoridades intervengan para impedirlo.

El 4 de julio 2006 inició operaciones la primera emisora de la guerrilla en Venezuela, Antorcha Estéreo 96.7 FM, conducida por irregulares del Frente de Guerra Urbano "Camilo Torres Restrepo", que dirige sus señalas a las poblaciones venezolanas de San Antonio, Ureña, Delicias, Rubio, Capacho Nuevo y Capacho Viejo y con recepción en la capital del Táchira, San Cristóbal. También llega a los municipios Guásimos, Cárdenas, Torbes, Fernández Feo y sus adyacencias.

Aunque se sabe que su módulo de transmisión está ubicado en el Parque Nacional Páramo El Tamá, FundaRedes denuncia que ninguna autoridad actúa ante esa situación.

El 21 de octubre 2015 surgió otra emisora, La Voz de la Libertad 96.5 FM, operada por el Frente de Guerra Oriental del ELN, con alcance en los municipios Fernández Feo y Libertador, del Táchira así como municipio Páez de Apure.

Guerrilleros del ELN (AFP)
Guerrilleros del ELN (AFP)

Después, el 8 de enero 2017, apareció la emisora Antorcha Elena 90.1 FM, del Frente Urbano "Carlos Germán Velasco Villamizar", con área de influencia en los municipios Bolívar, Rafael Urdaneta, Pedro María Ureña, Junín Capacho Viejo, Capacho Nuevo, Torbes, Fernández Feo, San Cristóbal y toda la zona metropolitana del estado Táchira.

A finales del año 2016 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, ente estatal que regula el funcionamiento de la radio y televisión, sacó del aire a la Emisora Metropolitana Estéreo; a los pocos días el ELN ocupó el dial liberado por Conatel.

En febrero 2018 la guerrilla ELN expandió su influencia comunicacional con la Radio Frontera Rebelde 105.5 FM, con cobertura que se extiende a la franja fronteriza de los estados Apure, Bolívar, Amazonas y parte de Barinas.

Un mes después, el 19 de marzo de 2018, se concretó el lanzamiento de Radio Insurrección Caribeña 94.7 FM del Frente de Guerra Norte Zulia, que opera en la zona del Sur del Lago de Maracaibo y la Sierra de Perijá.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: