:quality(85)//s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2019/04/07083017/Guaido-Diaz-Canel-PARTIDA.jpg)
El líder opositor Juan Guaidó advirtió este sábado al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, que el suministro de petróleo venezolano llegó su fin, luego de que Estados Unidos sancionara a barcos y navieras que transportan crudo a la isla.
Durante una gigantesca movilización opositora en Caracas, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, denunció que el crudo venezolano financia a un grupo de inteligencia cubana, denominando por la oposición "G2".
Según el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, ese supuesto comando reprime a militares opuestos al presidente socialista Nicolás Maduro.
"Se acabó el chuleo (aprovechamiento) al petróleo de Venezuela, así que señor Díaz-Canel la única injerencia que no vamos a permitir es la que quiere hacer su G2 cubano en Venezuela y por eso no más petróleo, no van a utilizar el petróleo de Venezuela para someter a nuestros militares e investigarlos", dijo Guaidó.
El viernes, en su estrategia para asfixiar a Maduro, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a dos compañías que según autoridades de ese país entregaron petróleo venezolano a Cuba en febrero y marzo de 2019. Además, el Tesoro calificó como "propiedad bloqueada" a 34 embarcaciones de la petrolera estatal PDVSA.
:quality(85)//s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/03/06144154/PDVSA-3.jpg)
Díaz-Canel consideró las medidas como "un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia imperial", según escribió el viernes en Twitter.
"¡No queremos injerencia!" de Cuba, exclamó Guaidó, quien se autoproclamó mandatario encargado luego que el Legislativo declarara "usurpador" a Maduro por considerar que su segundo mandato -iniciado el 10 de enero- resultó de elecciones "fraudulentas".
Venezuela suministra petróleo a Cuba a precios preferenciales, mediante un acuerdo en el que La Habana provee médicos a los programas asistenciales de Maduro, quien cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y Rusia. Estados Unidos calcula en 50.000 barriles los envíos diarios.
Además, los adversarios del régimen chavista denuncian que la cooperación incluye una fuerte presencia militar cubana en Venezuela.
:quality(85)//s3.amazonaws.com/arc-wordpress-client-uploads/infobae-wp/wp-content/uploads/2018/05/15103431/2018-04-21T193620Z_1303738481_RC1882BB1970_RTRMADP_3_CUBA-POLITICS-MADURO-e1526391301240.jpg)
Washington, que endureció su política contra La Habana, ya había impuesto medidas punitivas contra más de 80 funcionarios y ex funcionarios de Venezuela, incluido Maduro, y casi 40 entidades.
Además, aplicó a fines de enero sanciones a PDVSA que funcionarán de hecho como un embargo al crudo venezolano cuando empiecen a regir el 28 de abril.
La intensa crisis que vive hoy Venezuela ha provocado un descenso en el intercambio comercial bilateral y un sensible descenso en los envíos de petróleo subsidiado que suministra a Cuba, que ha tenido que buscar proveedores alternativos como Rusia y Argelia.
(Con información de AFP y EFE)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: