Nuevo apagón masivo en Venezuela: 15 estados del país se encuentran a oscuras

Ciudadanos denunciaron el corte de luz a través de las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Un nuevo corte intempestivo de electricidad dejó este viernes a oscuras a buena parte de Caracas y 21 de los 23 estados del país petrolero que este mes han sufrido varios apagones nacionales.

La situación este sábado por la mañana es que el servicio se restituyó en algunas ciudades pero quedan al menos 15 estados a oscuras. Los afectados a las 8:00 AM, de acuerdo a El Nacional, son: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Miranda, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

Cerca de las 19:05 hora local del viernes (23:05 GMT) se registró una intermitencia en el servicio eléctrico durante varios segundos que terminó en algunas comunidades con un apagón definitivo de la luz.

(Video del momento exacto en el que ocurre el apagón en Caracas)

Hasta ahora las autoridades no se pronuncian por este nuevo corte, luego de que el jueves el Gobierno de Nicolás Maduro diera por superados los problemas eléctricos que empezaron el lunes en casi todo el país y prácticamente lo paralizaron durante tres días.

La noche de este viernes se registró una intermitencia durante varios segundos que terminó por apagar definitivamente la luz en comunidades de estados del este como Anzoátegui, del oeste como Zulia, del norte como Aragua y los cercanos a Caracas: Miranda y Vargas.

En las redes sociales abundaron los reportes de usuarios que pasadas las 19:00 locales perdieron el servicio eléctrico en estados del este como Anzoátegui, del norte como Aragua, del oeste como Zulia y los cercanos a Caracas: Vargas y Miranda.

(AFP)
(AFP)

Luego del apagón se registró un incendio en una subestación en Caracas. Las autoridades no indicaron las causas del incidente.

El presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, anunció esta jornada en Caracas que en 15 días la organización estará en capacidad de distribuir la ayuda humanitaria que "tanto necesita" Venezuela.

En rueda de prensa, afirmó que espera poder ayudar a unos 650.000 venezolanos en vulnerabilidad como primer objetivo pero que aspira a ampliar el número en el futuro cercano.

Venezuela registra desde hace años apagones que se han vuelto más frecuentes al punto de que el 7 de marzo se produjo una falla masiva que mantuvo al país prácticamente en la oscuridad hasta que el Gobierno pudo controlarlo cinco días después.

El Ejecutivo dijo entonces que un sabotaje a la sala de control de la central hidroeléctrica de Guri, la principal del país, fue la causa del fallo.

 
Las calles de Caracas se encuentran en este momento a oscuras. (REUTERS/Manaure Quintero)
Las calles de Caracas se encuentran en este momento a oscuras. (REUTERS/Manaure Quintero)

Maduro responsabilizó entonces directamente a Estados Unidos y a la oposición venezolana del "sabotaje", afirmando, además, que había habido ataques "electromagnéticos" contra el sistema eléctrico.

Luego, cuando ocurrió el apagón del 25 de marzo, el chavismo volvió a denunciar sabotaje y aseguró que el Guri sufrió un ataque con fusil de larga distancia.

La oposición venezolana ha responsabilizado al Gobierno de Maduro de los fallos en el sistema, asegurando que la ineptitud y la mala gestión de los millonarios recursos destinados al sector eléctrico fueron las causas reales del corte.

Personas caminan durante un nuevo corte del servicio eléctrico este viernes, en una estación del metro en Caracas. (EFE/ Miguel Gutiérrez)
Personas caminan durante un nuevo corte del servicio eléctrico este viernes, en una estación del metro en Caracas. (EFE/ Miguel Gutiérrez)

Guaidó, jefe del Parlamento venezolano, encabezó este viernes un acto en el oeste de Caracas en el que reiteró su llamamiento a protestar el sábado en todo el país contra los apagones y contra la usurpación que, considera, hace Nicolás Maduro de la Presidencia.

El chavismo también prevé manifestarse este sábado en todo el país para mostrar solidaridad a Maduro y rechazar los "actos terroristas" que considera han perpetrado los enemigos ideológicos de la revolución. EFE

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Almagro reclamó la intervención directa sobre el régimen de Venezuela: "No alcanza con quitarle la capacidad financiera"

La Cruz Roja anunció que puede distribuir la ayuda humanitaria para Venezuela en 15 días