Qué dice el Artículo 187 de la Constitución que miles de venezolanos piden a diario

La campaña en redes se multiplica a cada hora bajo el hashtag #Art187Num11

Compartir
Compartir articulo
Una mujer durante una marcha en Caracas contra el dictador Nicolás Maduro. La situación en Venezuela es desesperante (Reuters)
Una mujer durante una marcha en Caracas contra el dictador Nicolás Maduro. La situación en Venezuela es desesperante (Reuters)

Millones de venezolanos alzan su voz contra la dictadura que comanda con mano asesina Nicolás Maduro. Millones ya tuvieron que emigrar por la crisis humanitaria y económica que desangra al país. Y una gran porción de ellos ruega que se aplique la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es que en su artículo 187 inciso 11, la carta magna es clara: autoriza a la oposición a pedir fuerzas militares extranjeras para intervenir en territorio venezolano. Este punto puede ser pedido por la Asamblea Nacional, la misma que Juan Guaidó, el presidente interino, lidera.

El escrito constitucional no deja lugar a dudas respecto a la potestad que tiene el órgano legislativo a convocar a una intervención militar foránea. "Corresponde a la Asamblea Nacional: (…) 11. Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país".

Guaidó había deslizado esa posibilidad el pasado 9 de marzo, cuando Maduro impidió que decenas de camiones con toneladas de ayuda humanitaria -alimentos y medicamentos, fundamentalmente- llegaran a manos de los millones de venezolanos que pasan hambre.

En las últimas horas, luego de verse desfilar por las calles de Caracas armamento misilístico ruso, las voces volvieron a pedir por ayuda extranjera. #Art187Num11 fue el hashtag utilizado para hacer oír la desazón de los habitantes que ven pasar otra oportunidad para librarse de la dictadura.

"Es insólito y lamentable el silencio de la Asamblea ante el exterminio que se está llevando en Venezuela. ¿Que más van a esperar? ¿Más muertos? ¿Más presos? ¿Más exiliados? Llegó la hora de entender que estamos luchando contra narcotraficantes y terroristas", dice Ricardo Enrique Díaz Olavarría, dirigente venezolano en el exilio.

Para la dirigente política María Corina Machado es imperioso que se asuma la responsabilidad de activar el artículo constitucional antes de que sea demasiado tarde. "Reconocer que no podemos solos, no significa que el proceso sea dirigido desde afuera. El liderazgo y responsabilidad en la liberación de Venezuela es de los venezolanos. Por eso, la Asamblea Nacional debe también asumir su responsabilidad y activar el Art 187, numeral 11" de la constitución.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: