Las autoridades venezolanas suspendieron la jornada laboral del lunes por el apagón (Photo by Matias DELACROIX / AFP)
Las autoridades venezolanas suspendieron la jornada laboral del lunes por el apagón (Photo by Matias DELACROIX / AFP)

El régimen de Nicolás Maduro anunció este domingo una segunda suspensión de las clases y las actividades laborales por el apagón que afecta a Venezuela desde el pasado jueves en horas de la tarde y que ya ha superado las 72 horas, aunque algunas zonas de Caracas tienen electricidad de forma intermitente.

"Queremos informar que mañana 11 de marzo quedan suspendidas las actividades laborales y quedan suspendidas también las clases en todos los niveles de la educación", anunció el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

El pasado viernes la jornada laboral y las clases también fueron suspendidas por la falla que ha afectado a la principal hidroeléctrica del país, el Guri, y que el Gobierno atribuye a "sabotaje" y a un "ataque cibernético".

El también vicepresidente de Comunicación dijo que el dictador Nicolás Maduro, quien solo ha hecho una declaración pública desde que ocurrió el apagón, "está a la cabeza de todos los procesos que implica derrotar" lo que calificó como un "ataque terrorista" que ha afectado a todo el territorio nacional.

Nicolás Maduro acusó a EEUU del masivo apagón
Nicolás Maduro acusó a EEUU del masivo apagón

Aseguró, además, que todos los miembros de su gabinete están desplegados en el país para atender a la población.

Por el apagón generado el jueves, el más largo de la historia en Venezuela, se han generado "grandes daños", informó este domingo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aunque indicó que "afortunadamente no hay nada que reportar de importancia al país".

Aunque Padrino López, Rodríguez y Maduro han hecho declaraciones públicas en medio del apagón, aún no han ofrecido una cifra sobre los daños que ha causado al país.

Los voceros del régimen chavista, por el contrario, insisten en culpar a Estados Unidos y la oposición sobre esta falla que ha afectado el desarrollo de las actividades diarias de los venezolanos, pues las comunicaciones, el suministro de agua, los comercios y los hospitales se han visto afectados.

Un hombre mira por la ventana en una oficina sin luz en Caracas (EFE/ Rayner Peña)
Un hombre mira por la ventana en una oficina sin luz en Caracas (EFE/ Rayner Peña)

Pese a que este es el apagón más largo de la historia de Venezuela, en algunas regiones del país- que atraviesa una severa crisis- se registran fallas eléctricas desde hace unos cinco años; todas ellas han ocurrido, según el Gobierno, por actos de "sabotaje", algo que rechaza la oposición liderada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

Guaidó, durante una rueda de prensa en los jardines del Palacio Legislativo, aseguró hoy que el apagón no fue causado por un sabotaje y apuntó a la desinversión y mala gestión como las causas reales.

Este lunes el presidente interino solicitará a los diputados de la Asamblea Nacional decretar el "estado de emergencia" para hacer frente a la "catástrofe" que atraviesa el país y que según ha dicho ha causado al menos 17 muertes en los hospitales.

Por su parte, el régimen también negó que se hayan registrado muertes en los hospitales del país. "Vemos con asombro cómo a través de redes sociales se está hablando de una cantidad de muertos, lo que es absolutamente falso. Esta información tendenciosa busca angustiar a la población", dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado, a través de la televisora gubernamental.

Guaidó decretará la emergencia nacional durante la sesión de la Asamblea Nacional el lunes (Photo by Matias DELACROIX / AFP)
Guaidó decretará la emergencia nacional durante la sesión de la Asamblea Nacional el lunes (Photo by Matias DELACROIX / AFP)

El funcionario señaló que tras inspeccionar todos los hospitales públicos se pudo establecer que 90% de las plantas eléctricas están operativas desde hace dos días.

"Esto permitió garantizar la vida a varios cientos de pacientes que se encontraban en áreas críticas de nuestros centros públicos. Hubo 15 o 17 pacientes que se trasladaron a otros centros por una falla, pero sin ninguna consecuencia grave", aseguró.

El director de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, denunció el sábado que 15 pacientes renales murieron tras la paralización de servicios de diálisis en el marco del apagón.

"Entre ayer y hoy nos reportan 15 fallecidos por falta de diálisis. Nueve de las muertes fueron en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas", declaró Valencia a la agencia AFP.

Al menos 17 personas murieron por falta de atención como consecuencia de las fallas eléctricas (AFP)
Al menos 17 personas murieron por falta de atención como consecuencia de las fallas eléctricas (AFP)

Guaidó, en tanto, informó este domingo que, según información de la ONG Médicos por la Salud, "hay 15 fallecidos asociados a la falta de energía".

Además, hay "15.000 pacientes renales en riesgo porque sin electricidad no se pueden hacer diálisis. Es una tragedia sin precedentes".

Alvarado insistió en que las áreas de emergencia "están plenamente operativas" y el gobierno "listo para garantizar los servicios de emergencia".

El ministro se refirió en particular a uno de los principales hospitales infantiles del país, el JM de los Ríos, en Caracas, para indicar que están funcionando tanto la unidad de cuidados intensivos como la de emergencias, el área neonatal y la unidad de diálisis.

Iberia canceló su vuelo del lunes (@iberia)
Iberia canceló su vuelo del lunes (@iberia)

Iberia cancela su vuelo de este lunes

La compañía española Iberia canceló su vuelo de este lunes de Madrid a Caracas, con escala en Santo Domingo, debido a los cortes eléctricos que afectan a Venezuela desde el pasado jueves, incluido el aeropuerto que sirve a la capital.

Fuentes de Iberia declararon a la agencia EFE que la compañía informará a través de mensajes de texto y de correos electrónicos a los pasajeros afectados para su reubicación.

La cancelación del vuelo de Iberia con destino a Caracas se produce después de que este sábado miembros de la tripulación de Air Europa sufriera un intento de atraco cuando se dirigían en una furgoneta hacia un hotel de Caracas donde iban a pernoctar.

El intento de atraco terminó sin incidentes y los trabajadores ya han regresado a Madrid.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: