Juan Guaidó y Lenín Moreno
Juan Guaidó y Lenín Moreno

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, llegó este sábado a Ecuador donde el mandatario Lenín Moreno le expresó su apoyo para una "transformación profunda" en Venezuela.

"Estaremos atentos a las coordenadas que marque el pueblo venezolano y usted como su líder, usted como el adalid de esta cruzada de transformación profunda que necesita el pueblo venezolano", dijo Moreno al dar la bienvenida a Guaidó en la localidad costera de Salinas (suroeste).

El opositor venezolano llegó a Ecuador alrededor de las 20:00, hora GMT, a continuar una gira para reforzar sus apoyos. Antes estuvo en Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina.

"En esta gira muy importante que hemos realizado por nuestros países hermanos de Sudamérica no solo venimos a pedir ayuda" sino "también buscando libertad, democracia y un pedido de prosperidad y progreso para Venezuela", expresó Guaidó.

Guaidó aterrizó en Ecuador este sábado 2 de febrero

 

El líder venezolano señaló que Ecuador ha visto "en carne propia" la migración venezolana y llamó a "un cese de la usurpación y una transición pacífica en Venezuela", de donde han salido 2,7 millones de personas desde 2015 cuando inició la crisis política y económica en la nación petrolera, según la ONU.

Ecuador, junto a Colombia y Perú, es uno de los principales receptores de migrantes venezolanos. Quito estima que unas 250.000 personas de esa nacionalidad viven en territorio ecuatoriano, de ellos alrededor de 100.000 con visa.

"Ese Estado fallido, completamente fallido no debe ir más", manifestó Moreno, en referencia al gobierno del mandatario socialista Nicolás Maduro.

 

El gobernante ecuatoriano, que había invitado el pasado jueves a Guaidó a visitar su país, agregó: "Estamos en el camino de salir de ese abismo en el que nos había colocado este mal llamado socialismo del siglo XXI".

Guaidó viajó a Salinas acompañado de su esposa, Fabiana Rosales, y el embajador designado para Quito, René De Sola. Durante su visita a esa ciudad de la provincia de Santa Elena, recorrió junto a Moreno el malecón donde se tomó fotografías con algunas personas que acompañaron la caminata.

Guaidó tiene previsto dejar Ecuador el domingo alrededor de las 14:30, hora GMT, pero no se ha precisado cuál será su próximo destino.

Juan Guaidó fue recibido por Lenín Moreno en Ecuador
Juan Guaidó fue recibido por Lenín Moreno en Ecuador

El pasado 7 de febrero, el Gobierno ecuatoriano otorgó el beneplácito a Rene De Sola Quintero como nuevo embajador de Venezuela en representación de Guaidó, y el lunes presentó cartas credenciales ante el canciller de Ecuador, José Valencia.

Las autoridades ecuatorianas anunciaron el jueves que extenderán hasta marzo la declaración de emergencia que aplica en varias provincias del país desde el año pasado por el flujo migratorio de venezolanos.

La medida se aplicará en las provincias de Carchi (fronteriza con Colombia), Pichincha (cuya capital es Quito) y El Oro (limítrofe con Perú), que fueron las más afectadas hace algunos meses por el inusual flujo masivo de ciudadanos venezolanos.

Según cifras de la Cancillería ecuatoriana, en los últimos cuatro años han ingresado en Ecuador más de 1,3 millones de venezolanos, de los cuales unos 250.000 permanecen aún en territorio nacional.

El vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, declaró recientemente que entre los que están permanentemente y los que están transitando, alrededor de 400.000 venezolanos se hayan en Ecuador.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: