La Armada chavista amenazó a barcos con ayuda humanitaria enviada desde EEUU: "Si entran, van a ser atacados"

Los cargueros que trasladaban alimentos y medicinas debieron dar la vuelta ante el avance de una fragata venezolana cuando se acercaban a las aguas territoriales. Quedaron varados en Curazao

Compartir
Compartir articulo
El barco Midnight Stone con los contenedores de ayuda humanitaria (Luis Acosta/AFP)
El barco Midnight Stone con los contenedores de ayuda humanitaria (Luis Acosta/AFP)

Partidarios de la oposición venezolana que residen en Estados Unidos han amarrado dos buques cargados de ayuda humanitaria en Curazao, desistiendo del intento de enviarlo a su país luego de una amenaza de la marina que bloqueó el paso de las naves.

Los cargamentos son parte de una campaña de ayuda más amplia que busca asistir a los venezolanos que sufren escasez y presionar al régimen de Nicolás Maduro en el marco de un durísimo enfrentamiento político.

El barco Midnight Stone, cargado con nueve contenedores, entró el domingo en el puerto de Willemstad, Curazao, a 65 kilómetros de la costa de Venezuela, constató la AFP.

Nicola Stasi, uno de los partidarios de la oposición venezolana que desembarcó del carguero, relató que una fragata de la armada venezolana aceleró hacia el Midnight Stone cuando se acercaba a aguas venezolanas el sábado.

Agregó que habló por teléfono desde el barco con un comandante naval venezolano. Fue "una conversación respetuosa pero en un momento me dijo: 'Si ustedes entran, ustedes van a ser atacados'", dijo Stasi, y aseguró que la conversación está grabada.

Por ello, se decidió "actuar prudentemente" y "dar la vuelta por la seguridad de la carga y de la tripulación".

Los venezolanos en Curazao también cargaron otras 50 toneladas de ayuda en otro barco, el Seven Seas. Su capitán, Carlos Quintavalle, expicó el domingoque no llevará la carga a Venezuela hasta que las autoridades abran la frontera.

El barco Seven Seas permanece en Wilemstad, a menos de 100 kilómetros de Venezuela (AFP)
El barco Seven Seas permanece en Wilemstad, a menos de 100 kilómetros de Venezuela (AFP)

Fragata vs carguero

A pesar los intentos del régimen para bloquear la ayuda, que incluyeron el cierre de la frontera marítima, los encargados del envío aseguraron que el Midnight Stone navegó a Venezuela con 250 toneladas de ayuda. La nave fue rentada por el gobierno de Puerto Rico, un territorio libre asociado a Estados Unidos.

Stasi señaló que la carga fue embarcada en otro buque en Puerto Rico y luego traspasada al Midnight Stone en las Islas Vírgenes estadounidenses antes de tomar la ruta hacia Venezuela, pero que a las 19.30 GMT del sábado tuvo el encuentro con la fragata venezolana.

La tensión fue elevada, pues sobre el esfuerzo general para ingresar la ayuda a Venezuela sobrevoló la perspectiva de una confrontación armada. Estados Unidos no ha descartado una acción militar en Venezuela.

El interior de uno de los contenedores con la ayuda humanitaria en Curazao (AFP)
El interior de uno de los contenedores con la ayuda humanitaria en Curazao (AFP)

Cuando el barco de ayuda se acercó a Venezuela "ya se habló de que si hubiera un ataque (por parte de las fuerzas venezolanas), habría una respuesta en nuestro favor", dijo Stasi.

Horas más tarde, Estados Unidos emitió una severa advertencia sobre la violencia que estalló durante los esfuerzos para transportar la ayuda a través de las fronteras terrestres de Venezuela.

Posible ayuda oficial de EEUU

La oposición venezolana ha exhortado a las fuerzas armadas a retirar su apoyo a Maduro, al que acusan de "usurpar" el poder tras elecciones "fraudulentas" y a cuyas políticas responsabilizan por la crisis, marcada por una grave escasez de alimentos y medicinas así como por la hiperinflación.

Maduro culpa a una conspiración de la derecha y a las sanciones estadounidenses por la situación económica de Venezuela.

Por otra parte, el administrador de la Agencia de Desarrollo estadounidense USAID, Mark Green, dijo la semana pasada que visitó Curazao y discutió la posible cooperación con la isla para canalizar la ayuda oficial estadounidense a Venezuela.

Curazao, estado autónomo dentro del Reino de los Países Bajos, alberga un punto de avanzada del ejército de Estados Unidos que brinda apoyo para las operaciones antidrogas en la región.

El gobierno de la isla hizo hincapié en que la base de avanzada estadounidense no jugaría ningún papel en ninguna operación de ayuda.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: