Las 4 etapas del Mecanismo de Montevideo para solucionar la crisis en Venezuela

El jueves inicia la primera reunión de Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela para facilitar el diálogo y avanzar hacia una solución que incluya nuevos comicios con garantías

Compartir
Compartir articulo
Millones de personas demandan la salida del dictador Nicolás Maduro (Foto: REUTERS/Andres Martinez Casares)
Millones de personas demandan la salida del dictador Nicolás Maduro (Foto: REUTERS/Andres Martinez Casares)

México y Uruguay propusieron la creación del Mecanismo de Montevideo para exhortar a la solución de la crisis en Venezuela a través de la vía pacífica.

El mecanismo contempla cuatro fases que incluyen el diálogo inmediato entre los involucrados, la negociación y búsqueda de puntos en común, la construcción y suscripción de acuerdos y la implementación de los compromisos, según un comunicado firmado por los dos países.

"Somos muy optimistas de que podremos efectivamente contribuir en la forma en que creemos que se puede contribuir, que es (…) el diálogo entre los actores", dijo a la agencia EFE el embajador de México ante Naciones Unidas Juan José Gómez Camacho.

Para el embajador mexicano, lo fundamental es lograr que las dos partes entablen un diálogo y, una vez ahí, que sean ellos quienes determinen "cuál es la ruta que quieren seguir".

"Desde nuestro punto de vista tiene que ser una salida democrática, basada en derechos humanos, basada en el Estado de derecho, transparente, creíble y donde se tenga en mente ante todo la situación de la población", apuntó.

Su país, recalcó, confía en que ante "una situación tan delicada" termine por primar "la razón".

México ha optado por una postura de neutralidad ante la crisis al considerar que "la única solución es el diálogo".

Marcelo Ebrard, canciller mexicano (Foto: Reuters)
Marcelo Ebrard, canciller mexicano (Foto: Reuters)

Esta postura le ha valido una serie de críticas por interpretarse como un apoyo a Nicolás Maduro, a pesar de que hace unos días el canciller, Marcelo Ebrard Causabón aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no estaba a favor de la dictadura en Venezuela sino que se mantenía neutral.

"La presión internacional siempre tiene consecuencias. El problema es que entre esas consecuencias no necesariamente está el diálogo después. Y aquí lo que necesitamos en Venezuela es que haya diálogo", insistió Gómez Camacho.

Montevideo será escenario mañana de la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela creado por países europeos y latinoamericanos para facilitar el diálogo y avanzar hacia una solución que incluya nuevos comicios con garantías.

En distintas ciudades del mundo se han celebrado marchas en contra de la dictadura en Venezuela (REUTERS/Andres Martinez Casares)
En distintas ciudades del mundo se han celebrado marchas en contra de la dictadura en Venezuela (REUTERS/Andres Martinez Casares)

Por parte europea participan en esa iniciativa la Unión Europea (UE) y ocho de sus Estados miembros (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido), mientras que por parte latinoamericana están Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

El martes, en entrevista con Infobae México, el ex canciller mexicano Luis Ernesto Derbez Bautista auguró que los dos países que promueven el diálogo terminarán como negociadores "fracasados", ya que a nivel internacional existe ya un consenso en el sentido de que la única solución para regresar la democracia a Venezuela es la salida de Maduro y el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente.