El periodista Luis Gonzalo Pérez junto a Pedro, durante la entrevista que le realizó el sábado pasado en Caracas
El periodista Luis Gonzalo Pérez junto a Pedro, durante la entrevista que le realizó el sábado pasado en Caracas

Pedro Jesús Díaz tiene 61 años. Padece de cáncer de colon. El sábado pasado, durante la multitudinaria marcha en Caracas en apoyo al presidente interino Juan Guaidó, fue entrevistado por el periodista Luis Gonzalo Pérez, reportero del canal NTN24.

A raíz de su conmovedora historia, el propio periodista comenzó una cruzada en las redes sociales para lograr comunicarse con su entrevistado para que éste pueda ser beneficiado de la ayuda humanitaria que se espera que llegue en los próximos días.

Si bien hasta el momento no hay una confirmación de su efectivamente fue contactado por Pérez o las autoridades de la oposición venezolana, en junio de 2017 Donaldo Barros compartió en su cuenta de Instagram la historia de Pedro.

"Yo era técnico de rectificación de motores; también fui camarero (…) Ahora me agarró este cáncer. Tengo cáncer de colon desde hace año y medio, y ahora no consigo el tratamiento", le confesó en ese entonces Pedro a Barros, quien tan sólo con su celular recorre las calles de Venezuela para contar historias de la sociedad.

"Necesito Tramal de 50 mg, y Amoxicilina de 250 mg, y con eso estoy bien", agregó el hombre que por estas horas es buscado por sus compatriotas.

Pedro conmovió a su país con su historia
Pedro conmovió a su país con su historia

En la imagen que Barros compartió con la historia, se lo ve a Pedro con un barbijo, un suero en su brazo derecho y sosteniendo una botella de agua con el izquierdo. En sus ojos, la angustia y desconsuelo de no poder contar con un tratamiento digno, consecuencia de la escasez de medicinas que afecta al país desde hace años.

"Me han ayudado los que han podido, pero de parte del Gobierno nunca he recibido ayuda, y lo digo con la honestidad de Dios primero sobre mi palabra, porque no voy a mentir, ni a ti ni a mí, porque escupo hacia arriba y la saliva me cae en la cara, y nuestro padre que nos bendice sabrá lo que yo digo con honestidad", contó Pedro.

Pese al "dolor" y malestar que genera afrontar una enfermedad de este tipo, Pedro dejó un mensaje de fe y esperanza: "Tener cáncer es doloroso, pero tengo que esperar que Dios haga su voluntad. Aprecien su vida; apréciense ustedes mismos; véanse en un espejo, y si no aprecian lo poco que tienen, al menos tienen salud que es lo más importante".

"Dios te va a traer beneficios por el buen corazón que tienes; por el bien que haces por la humanidad", sostuvo.

En noviembre del año pasado, Pedro habló con el portal "El Estímulo" y comentó que en 2012 fue diagnosticado con diabetes, tratamiento que abandonó tras las muertes de sus madre y esposa, y luego de haber sido diagnosticado con cáncer de colon.

Pérez pidió a través de las redes sociales información para contactar a Pedro (@luisgonzaloprz)
Pérez pidió a través de las redes sociales información para contactar a Pedro (@luisgonzaloprz)

Los otros motivos que lo llevaron a abandonar su tratamiento fueron los "problemas económicos, más las cosas que no se consiguen" en Venezuela.

Al comienzo de su enfermedad, señaló, recibió una donación de una ONG. No obstante, ésta organización se fue del país.

El sábado pasado Pedro volvió a tener la oportunidad de contar su historia. Esta vez, en el marco de una movilización multitudinaria para exigir la salida del poder de una dictadura que no sólo ha acabado con la vida de miles de venezolanos por medio de la violencia, sino también privándolos de alimentos y medicinas.

La comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, enviará ayuda humanitaria a la frontera con Colombia para que más "Pedros" puedan ser asistidos ante el abandono de su Gobierno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: